Galería: Así estuvo Cuenca en el inicio del distanciamiento

Ciudadanos caminan por la calle Presidente Córdova. FOTOS: Xavier Caivinagua/El Mercurio

El reinicio de ciertas actividades comerciales incrementa el movimiento en Cuenca. El lunes 4 de mayo, en el primer día de la etapa de distanciamiento con el semáforo en rojo, hubo más tráfico en el Centro Histórico y en las avenidas principales de la ciudad.

Alrededor del Parque Calderón hay pocos locales abiertos: algunos restaurantes que trabajan con el servicio a domicilio o farmacias. En las calles con mayor actividad comercial, como Gran Colombia, Sucre o Lamar, predomina un silencio que antes de la pandemia era difícil de imaginar. Ahí era habitual el ruido de los locales de ropa y calzado.

La Nueve de Octubre mantiene su movimiento habitual en estos días. En las calles aledañas pocos cumplen con la distancia de al menos un metro y medio. Sobre todo, alrededor de las tiendas del sector.

Pero hay muchos espacios que sí respetan esta norma, que es obligatoria para los establecimientos que reciben a sus clientes.

Las calles de la ciudad también han empezado a llenarse de bicicletas. En el recorrido efectuado esta mañana por El Mercurio se evidenció un mayor número de ciclistas que en días anteriores que utilizan la ‘bici’ como medio de transporte.

Alejándose del centro, hay calles y avenidas que lucen desoladas, como la Remigio Crespo y ciertos tramos de la Loja. Mientras la Avenida de las Américas tiene un tráfico más alto en los sectores donde hay actividades comerciales.