Jorge Cuesta se adapta al estilo de vida en Jordania

El centrodelantero cuencano de 28 años tiene contrato hasta noviembre de 2020 con Al Salt SC

Jorge Luis Cuesta aprovechó uno de sus momentos libres para visitar la famosa ciudad arqueológica de Petra. Fotos tomadas del Facebook

Estar lejos de su esposa Lissette Arévalo y de su hijo Emilio -recién de tres meses de nacido- es lo que más nostalgia le produce a Jorge Luis Cuesta. En noviembre de 2019 se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en vincularse a la Premier League de Jordania.

Firmó por un año con Al Salt SC que en la primera fecha de la temporada sucumbió en casa por 0-1 ante Maan, el pasado tres de marzo. Desde entonces el torneo se suspendió por la pandemia del Covid19 y posiblemente se reanude en agosto.

Su familia no pudo viajar el pasado 20 de marzo debido a las restricciones que empezaron a entrar en vigencia. Hoy aprovecha las redes sociales para estar en contacto permanente con ellos.

En diálogo con los colegas de Futboll Time, el cuencano de 28 años subrayó que el idioma fue uno de los mayores inconvenientes que tuvo cuando llegó a Jordania, donde el idioma oficial es el árabe. Para no sentirse aislado y, sobre todo, para entenderse con los integrantes de su nuevo equipo, tuvo que seguir un curso más intensivo de inglés.

Además, se tomó un mes para aprender el nombre de sus compañeros. Junto con el griego Christos Alobisat y el camerunés Kwane Adjeman-Pamboe son los únicos extranjeros del equipo. Actualmente, con el africano comparte el edificio donde está hospedado, en Salt, ciudad de casi 100.000 habitantes y de clima templado.

Expectativas

Cuesta empezó el 2020 con un propósito: dejar el fútbol y radicarse en Quito para dedicarse a la familia. Cuando su representante, oriundo de Túnez, le presentó la propuesta, cambió de planes y hoy mira a la liga jordana como una ventana para ir al balompié de Arabia Saudita, aunque su sueño siempre fue jugar en Italia. Siente una atracción especial por los clubes milanos.

Asegura que la picardía del jugador sudamericano es una ventaja frente a la forma ortodoxa de llevar los entrenamientos. Algo que le llamó la atención es que los equipos no concentran previo a los partidos, prefieren estar con sus seres queridos. Cuesta trata de llevar ese instante jugando PlayStation, hablando con la familia y manteniendo una correcta alimentación e hidratación.

Cultura

Después de cinco meses, está casi adaptado a la cultura árabe y aprendió palabras claves de cortesía como «as-salam aleikom” (hola / la paz esté contigo) y “shukraan” (gracias). Como le gusta visitar lugares con una gran riqueza arquitectónica y arqueológica, no perdió la oportunidad de ir a Petra.

Los musulmanes no comen carne de cerdo, pero no la extraña tanto como los derivados del mote (pillo, sucio) y del plátano verde (bolón, tigrillo). De la gastronomía árabe le gusta el Mansaf, platillo nacional de Jordania. Consiste en un guiso de cordero sazonado con hierbas aromáticas, cocinado en un caldo con yogurt líquido y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones.

Antecedentes

Jorge Luis Cuesta Valdiviezo nació en Cuenca, pero tiene familia en El Oro, de parte de su madre Magaly, y en Quito, de parte de su padre Jorge, quien le inculcó su pasión por el fútbol. En 2010 debutó en la Serie A con Deportivo Cuenca donde se formó desde los 14 años.

Destaca a Luis Leguizamón como uno de los entrenadores que marcó su carrera deportiva cuando integraba la categoría Sub 20. Recuerda que le gustaba jugar en el mediocampo, pero el estratega le recomendó explotar su estatura y dotes físicos como centrodelantero.

Su debut profesional fue en la Serie B con Municipal Cañar (2009). Luego regresó al Deportivo Cuenca antes de reforzar a Universidad Católica, Deportivo Quito, Mushuc Runa, Clan Juvenil y Guayaquil City.

Considera que en Ecuador falta más respaldo y oportunidad para el centrodelantero nacional. De allí que empezaba a manejar la opción de dejar el fútbol. En 2017 empezó a estudiar a distancia Administración de Empresas. (BST)-(D)