Lluvias dejan daños en diferentes lugares del Austro

El mal temporal causó estragos la tarde del sábado en Cuenca y en El Descanso.

En El Descanso cinco familias fueron evacuadas por desbordamiento del río. IVM

Pasadas las 15:00 del último sábado los organismos de socorro fueron movilizados a varios sectores de Cuenca debido al desbordamiento de los ríos Tarqui, Yanuncay y Tomebamba. Además, se desbordó el río Burgay, en El Descanso, sector La Playa.

En este último sitio fueron evacuadas cinco familias, debido a que el agua ingresó a varias viviendas. Los afectados rescataron sus enseres con ayuda de los vecinos y personal de las Fuerzas Armadas.

Nilson Cantos, morador de El Descanso, dijo que contra la madre naturaleza no hay culpables; sin embargo, comentó que fueron sorprendidos por el agua cuando estaban cumpliendo con el toque de queda por la emergencia sanitaria del COVID19.

Cantos detalló que en cuestión de minutos se inundó su domicilio y que de manera inmediata con su familia lograron sacar algunos artefactos. Confirmó que una cuadrilla de militares que pasaba por la zona colaboró en la evacuación.

Mientras que el sitio conocido como La Victoria a la altura del puente El Descanso también se desbordó el agua e ingresó al menos a cuatro viviendas. Los habitantes informaron que no se presentaron mayores daños.

Asimismo, el río Yanuncay causó estragos tras desbordarse en los sectores como: Tres Puentes, Quinta Lucrecia, avenida Primero de Mayo y De Las Américas, puente Nuevo de Misicata y en San Juan de Barabón. El río Tomebamba se desbordó en la avenida Pumapungo y el río Tarqui en la Zona Franca.

Coordinación

El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 para atender las emergencias despachó unidades del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), también a funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

En el lugar de Quinta Lucrecia cayó un árbol en un inmueble que era utilizado por la fundación «Sonrisas con Amor». En este sector la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, informó que la vivienda presentó trizaduras en la pared y parte del techo resultó afectado.

Para retirar el árbol de eucalipto llegaron rescatistas de la institución bomberil y trabajadores de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP). No se reportó personas heridas ni fallecidas.

Entretanto, en la Paseo río Yanuncay se desplazó maquinaria pesada para retirar escombros de la calle. De igual manera en el puente Nuevo de Miscata los bomberos talaron un árbol que colapsó por la creciente del río Yanuncay.

La mañana de ayer los equipos técnicos de Obras Públicas Municipales tenían previsto una inspección al puente de San Juan en Barabón. También funcionarios municipales indicaron que está activo el plan de contingencia de etapa invernal. (IVM)-(I)

Detalle

El ECU 911 recomendó que durante un viaje de carretera si observa caída de piedras y lodo buscar sitios seguros.