Sector cultural impulsa el trueque solidario

 

El trueque como la primera forma de economía que tenía la humanidad, que es el intercambio de productos cuando no había monedas, es una de las alternativas en esta época de crisis, que se impulsa de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay (CCE).

Martín Sánchez, titular de la CCE, Azuay indicó que desde este organismos se ven en la necesidad de generar recursos económicos, como de víveres y medicinas, para atender las necesidades que empiezan a surgir por la falta de actividad económica del sector cultural, debido a la crisis sanitaria.

Y se han realizado varias entregas de kits alimenticios, sin embargo ven la necesidad de crear también kits propios.

Por ello, agradeció al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al Alcalde de Cuenca por haber aportado con estas ayudas.

Como este proyecto se denomina Trueque Solidario, implica hacer un intercambio con las personas que puedan aportar canastas de víveres de 10, 15 ó 20 dólares, medicinas o insumos que puedan distribuir al sector cultural.
Como contraparte pretenden con varios artistas generar un programa de recompensas, que tiene que ver con la entrega de libros de la producción editorial de la CCE, también encuentros virtuales, y cuando se pueda presenciales, de varias personalidades del mundo artístico cultural.

La idea es poder vincular a las empresas privadas y personas particulares, para poder levantar este banco de recursos, tanto económicos como de alimentos o insumos médicos, para distribuir a los integrantes del sector cultural, porque como se sabe están paralizados.

Hay que entender que ellos han sido los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir sus actividades, y como sector cultural no sólo se refiere a lo escénico y musical, sino también al entretenimiento, como producción de eventos, obras de teatro, solistas, etc., área que muy difícilmente mejorarán su economía, al menos hasta el último trimestre del presente año, indicó Martín Sánchez. Esta propuesta se presentó el viernes, por las redes sociales.

Las personas que quieran participar en este proyecto, pueden contactarse mediante las plataformas virtuales de la Casa de la Cultura, Facebook, Instagram y Twitter.

Servicio legal para artistas

Otro servicio que están brindando a los integrantes del sector cultural es el de asesoría legal, con el personal de la institución para resolver situaciones que pueden irse generando por la paralización económica, porque esta crisis significa detención del pago de créditos, servicios básicos, arriendo y otros temas propios de la gestión cultural, y la asesoría es para acompañar los procesos que se pueden levantar en contra de los compañeros, indicó.

Ya se han presentado algunas quejas en este sentido, sobretodo de quienes prestan servicios en empresas públicas  como municipios, o que estaban dando talleres en entidades públicas y que no se les están pagando los haberes pendientes de meses pasados, explicó.

También hay casos de que quieren prescindir de sus servicios en el sector cultural. Las personas interesadas pueden pedir ayuda por redes sociales de la Casa de la Cultura, o directamente con el abogado Lenin Calle, que lidera este proceso al número 0999973681. (COR) (I)