Un hombre de 65 años muere en la calle en Quito y levanta dudas sobre cuarentena│VIDEO

Un hombre de 65 años falleció este martes en una calle de Quito, aparentemente por COVID-19, lo que levantó dudas sobre la rigurosidad de la cuarentena, que hoy cumple su segundo día de luz roja, según el «semáforo» epidemiológico aplicado para relajar las restricciones a la movilidad en el país.

El sujeto «se desplomó, cayó y ahí quedó«, relató Cristian Álvarez, uno de los vecinos del barrio La Ferroviaria, en el sur de Quito, donde la Policía acordonó el lugar para aislarlo y aplicar los protocolos forenses del caso.

Según la fuente, el fallecido «siempre ha vivido» en ese barrio, pues era dueño de casa y donde empezó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado fin de semana, sobre todo con tos y dolor de pecho.

Members of the police, dressed in special suits as a measure of protection against COVID-19, carry out the removal of a body of a 65-year-old adult who died in a street from Quito, Ecuador, 05 May 2020. The man reportedly died from COVID-19, raising doubts about the severity of the quarantine, which today marks its second day of red light, according to the epidemiological «traffic light» applied to regulate mobility restrictions in the country. EFE / Jose Jacome

«Salió (de su casa) y se desplomó, dicen que es coronavirus», agregó el vecino, mientras que el capitán Diego López, del Departamento de Criminalística de la Policía, señaló a periodistas que acudieron al lugar que en este tipo de casos se deben cumplir unos rigurosos protocolos de seguridad sanitaria.

«Se aplicó el protocolo de manejo de pacientes COVID«, debido a los síntomas que la víctima había presentado, agregó López al precisar que son unidades especiales las que deben ejecutar los rigurosos procedimientos para verificar las causas de la muerte.

Esas unidades «tienen que hacer la validación» de las causas para que luego se hagan cargo las funerarias para el entierro o incineración de los cadáveres.

Además, confirmó que personal y equipos del Municipio de Quito efectuaron un proceso de «desinfección del domicilio» y que el Ministerio de Salud aplicará los procedimientos previstos para los vecinos y los familiares de la víctima, que podría incluir un posible cerco epidemiológico.

Los vecinos de La Ferroviaria, desde los balcones de sus casas, presenciaban los acontecimientos con curiosidad, aunque algunos de ellos manifestaron su preocupación por el suceso, pues la víctima, que corresponde a un sector de la población vulnerable, deambulaba por la calle.

AME7831. QUITO (ECUADOR), 05/05/2020.- Familiares del adulto de 65 años que falleció este martes en una calle de Quito (Ecuador) lloran su deceso. El hombre habría muerto aparentemente a causa de la COVID-19 lo que levantó dudas sobre la rigurosidad de la cuarentena, que hoy cumple su segundo día de luz roja, según el «semáforo» epidemiológico aplicado para regular las restricciones de movilidad en el país. EFE/ José Jácome

Además, señalaron que hay «muchísimas» personas que salen a la calle, pues «casi parece un día normal», pese a que aún se encuentra en vigor la fase de aislamiento masivo, que se signa a la luz «roja» del «semáforo» epidemiológico que aplica el Gobierno desde esta semana para reanudar de forma paulatina y coordinada algunas actividades laborales.

En redes sociales incluso se han denunciado la aglomeración de personas en ciertos mercados, así como la congestión de vehículos en algunas avenidas de la ciudad.

Incluso, cientos de estudiantes realizaron hoy una manifestación contra el último recorte presupuestario a las universidades públicas del país, aunque la protesta pacífica se caracterizó por el uso de mascarillas y el distanciamiento entre las personas.

«El Gobierno nos obliga a salir a las calles, cuando deberíamos estar en nuestras casas guardando la cuarentena», señaló uno de los jóvenes universitarios que exigían la revisión del recorte presupuestario ordenado por el Ejecutivo.

EFE