Distanciamiento interpersonal varía según el grado de esfuerzo físico

En deportes como atletismo y ciclismo las personas deben guardar una distancia superior a dos metros

A través de un simulador, las universidades KU Leuven y TU Eindhoven demostraron porque, durante una carrera, no es conveniente estar muy juntos como se lo hacía antes. Foto Internet

Los deportistas deben mantenerse en casa. El COE Nacional aún analiza la posibilidad de permitir que entrenen al aire libre las personas que practican deportes individuales. Siempre que cumplan el protocolo de seguridad, la Secretaría del Deporte sugiere que se active el permiso de 05:00 a 08:00.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la práctica de tiro con arco, tiro olímpico y algunos eventos de atletismo están considerados como deportes de menor riesgo y donde es posible el distanciamiento físico. Lo contrario se da en los deportes de contacto.

En España, desde el dos de mayo, la gente empezó a ejercitarse en espacios públicos, pero, un buen porcentaje se descuidó de la mascarilla y, sobre todo, de respetar las distancias de seguridad interpersonal que varían dependiendo el nivel de esfuerzo. Si la exigencia es mayor, la exhalación será más continua y fuerte.

Un estudio realizado por las universidades KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Holanda) señala incluso que la típica distancia de uno o dos metros sólo sería efectiva si la persona está parada dentro de un local o afuera con poco viento. Por eso recomienda evitar el deslizamiento mutuo cuando camine, ande en bicicleta o trote.

Explica que, durante una carrera, cuando alguien respira, estornuda o tose, “esas partículas se quedan en el aire y la persona que corre detrás, en el llamado flujo deslizante, atraviesa esta nube de gotas”.

El deportólogo cuencano Fabián Sanmartín espera que, en sociedades como la nuestra, se aprenda de los errores ajenos para ser más conscientes y responsables cuando haya la posibilidad de entrenarse fuera de casa.

Considera que hoy las condiciones no son las más óptimas. Ve con preocupación que varias personas hacen actividad física, ejercicio y deporte sin cumplir las normas implementadas. Cree que aún no entienden que mientras más frecuentes sean sus salidas, más exponen a su círculo familiar de un posible contagio.

“Habrá qué pensar muy bien ciertas decisiones, como el regreso a las actividades deportivas. No hay que ser radical, sin embargo, sí, muy prudentes. Creo que lo más difícil será generar la conciencia de cuidado personal, en primera instancia, y luego, el colectivo”. (BST)-(D)

Distanciamiento interpersonal

ATLETISMO

Carrera ligera: 4-6 metros entre corredores, uno detrás de otro.
Carrera rápida: 10 metros entre corredores, uno detrás de otro.
Cruce de personas/adelantamientos: Separación lateral de tres metros

CICLISMO
No circular en paralelo y en ciclorrutas hacerlo en un solo sentido.

Velocidad ligera: 20 metros, uno detrás de otro
Velocidad rápida: Más de 30 metros, uno detrás de otro.