El país tendrá un sistema unificado de compra de medicamentos

Vista del Hospital Vicente Corral Moscoso. Archivo El Mercurio

El Gobierno dispondrá de un sistema de compra y distribución de medicamentos y bienes estratégicos para el sector de la salud conforme a un decreto presidencial que busca combatir la corrupción y ahorrar 400 millones de dólares al Estado.

Así lo dieron a conocer este martes varias autoridades al ofrecer detalles sobre el decreto que se anunciará en las próximas horas.

La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo, anunció en una cadena nacional que el proyecto del Gobierno nacional, denominado «Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el Sector Salud» pretende consolidar la adquisición de medicinas en un solo sistema.

«Consiste en proporcionar tecnología y dar un manejo adecuado a la distribución, almacenamiento y unidos en el sistema de medicamentos», explicó la funcionaria al incidir en que la decisión ejecutiva tiene por objeto «transparentar» la gestión en este campo.

«El sistema va a permitir que tengamos medicamentos permanentes, que no tengamos caducados, que exista una distribución adecuada y sobre todo un ahorro al Estado que sobrepasa los 400 millones de dólares«. Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Vallejo precisó que gracias al nuevo sistema se podrá conocer y seguir el camino que recorre un medicamento, desde que el médico lo receta al paciente, así como conocer el proveedor, lugar donde se almacena y cuándo se consume, «a través de compras consolidadas, que lo hará el sistema de la red pública de salud».

El proceso incluye una licitación corporativa de medicamentos y la idea es poder tener un mayor control de partidas en las bodega de los hospitales y así evitar que se compren demasiados medicamentos o que haya desabastecimiento, a fin de lograr una mejor planificación en la compra además del conocimiento del recorrido de la medicina.

El ministro de Salud Pública ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, insistió en que el mecanismo es «absolutamente transparente» y que el decreto del presidente Lenín Moreno permitirá «dar un golpe a la especulación», y lograr una mayor eficiencia «para beneficio del paciente ecuatoriano«.

«Lo que estamos tratando como Gobierno es hacer compras conjuntas, pero que estas compras, la distribución, almacenamiento, y sobre todo, la medicina, llegue al paciente que la necesita de manera ágil, oportuna y eficaz», recalcó el ministro.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, mencionó casos que se han dado en hospitales de Guayaquil, epicentro de la actual pandemia de coronavirus, donde la compra de artículos médicos se ha hecho «a valores de más del mil por ciento de su costo real».

En ese sentido avanzó que el sistema unificado «va a permitir que tengamos medicamentos permanentes, que no tengamos caducados, que exista una distribución adecuada y sobre todo, un ahorro al Estado que sobrepasa los 400 millones de dólares«.

Wated señaló que mecanismos como el que será puesto en marcha en Ecuador ya se llevan a cabo en otros países y que su implementación probará que «sí se pueden hacer bien las cosas en el sistema de salud».

La Fiscalía General informó el lunes de la detención de más de una docena de personas en relación a una posible trama de corrupción por sobreprecios en la compra de fundas para cadáveres en un hospital del IESS en Guayaquil, ciudad epicentro del COVID-19 en la nación suramericana. EFE