“Enjaulamiento”

Hernan Deleg Pacheco

OPINIÓN|
El enjaula-miento de la sociedad como consecuencias del coronavirus, ha traído desde el piropo como alago y el maltrato como tema de pareja, con una sobrecarga de un machismo, que pasa por la cultura en cada uno de nuestros actos, que conlleva al «feminicidio» que se refiere al asesinato de mujeres, mientras que el “femicidio”, incluye la desprotección estatal frente a la violencia contra las parejas, por celos… como parte del machismo presentando como su verdad, para poder mantener su mentira. Da igual sea un asesinato, o mujeres maltratadas, puesto que para el machismo, cada uno de sus casos es un accidente o una excusa…
El problema de la violencia de género, no son aquellos hombres que maltratan o asesinan, el problema de la violencia está en el machismo que los alimenta a todos aquellos y al resto de la sociedad. Cada agresor desarrolla su estrategia de violencia de manera diferente, aunque todos persiguen lo mismo, controlar a su pareja, para que no se desvíen del guion preestablecido y alimentadas por sus haberes culturales.
Según el filósofo alemán, Hegel, en la Fenología del espíritu, analiza la dialéctica del amo y del esclavo como una parábola del ser social del hombre, que no es más el progreso de dominación hacia lo absoluto o Autoconciencia, por utilizar sus términos, se basa en esa relación entre parejas.
La mujer renuncia, en su gran mayoría sus deseos, para satisfacer el afán de dominación del hombre, que es reconocido por su machismo; esto implica la negación de ese vínculo de dependencia del uno hacia el otro, esta negación genera un vacío, que se materializa en lo material, en lo económico. “El deseo es la presencia de una ausencia” concluye Hegel.
Hacer sentir Paz, la mejor manera de salir del enjaula-miento. (O)