Agricultores piden al Gobierno «mirar» hacia el campo

Comercialización y falta de insumos aquejan a productores

Justina Auquilla, productora de San Joaquín, trabaja en su parcela en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Autoridades implementan acciones emergentes para paliar la situación.

Garantizar semillas y plántulas, además de la distribución y comercialización preocupan a los productores en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Piden a los diferentes niveles de gobierno que aseguren la soberanía alimentaria.

Esto, porque afrontan algunos problemas que con el paso de los días, agravan su labor en el campo. Por citar, a fines de abril, se hizo pública una carta abierta de diferentes asociaciones y organizaciones sociales, encabezada por la Red Agroecológica del Austro.

Entre los puntos señala sobre la necesidad de articular el trabajo para garantizar el suministro de semillas y plántulas de hortalizas de manera directa y prioritariamente a los campesinos activos en la producción de alimentos. Además, de reproducir plántulas para la horticultura.

En distribución, habla de organizar articuladamente con las organizaciones campesinas la logística para transportar los alimentos desde los lugares de producción, hasta los centros de expendio en las ciudades y núcleos poblados. Esto, implica garantizar las medidas sanitarias y equipos de bioseguridad, así como el control de los costos de transporte.

En comercialización pide mantener y mejorar las ferias campesinas, como es el caso de la feria de la Red Agroecológica del Austro que desde hace años viene funcionando en Cuenca, Gualaceo, Sígsig y Santa Isabel.

También existen otros sectores que no constan en la carta, pero están preocupados, principalmente por la comercialización.

Es el caso de, Gerardo Illescas, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios del Yanuncay- parroquia San Joaquín de Cuenca, quien explicó que la falta de identificación de lugares específicos para comercializar hace que en su parroquia muchos productores vendan en las vías de acceso; también criticó que mucha gente con el afán de supervivencia están creando mercadillos en la ciudad “haciéndose pasar por productores”.

Además, citó, como ejemplo, que el productor de San Joaquín si está cumpliendo con normas de bioseguridad, “mientras que el resto no lo sabemos”. Esto por la calidad de los productos que se expenden en cualquier sector.

Acciones│

Ante esto, John Atiencia, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), primero recordó que manejan 43 puntos de comercialización (productor-consumidor), y además de 98 circuitos alternativos que comercializan a nivel de pie de finca, entre otras acciones. Dijo que por el momento, 35 asociaciones de la provincia se encargan de elaborar canastas que se venden y entregan a los hogares, incluso se promocionan a través de las redes sociales.

Explicó que durante la emergencia no se han abierto más espacios, pero si canales de comercialización, una muestra son las canastas citadas que se han vendido más de 4.000 en la provincia, “en las que nosotros estamos acompañando, y hemos dado todas las directrices sobre los procesos de bioseguridad”.

Enfatizó que no se ha podido fortalecer las ferias porque la gente tiene miedo debido a la pandemia, además que muchos de los productores no tienen como traer sus productos debido a la falta de transporte, para lo cual, el MAG los ayuda.

Además, recalcó la entrega de kits de mejoramiento de pastos y kits fitosanitarios para controlar el vector que trasmite la Punta Morada en las papas. Citó que tanto los que producen semillas como plántulas no han dejado de trabajar, y si las asociaciones tienen problemas pueden comunicarse con sus técnicos en territorio para coordinar compra y entrega.

Lauro Sigcha, gerente de la compañía Agrokawsay, explicó sobre los intermediarios.

De su lado, Lauro Sigcha, gerente de la compañía de economía mixta Agrokawsay del Gobierno Provincial del Azuay, manifestó que existe un “resurgir de cultivos en la provincia, ya que muchas familias ven la necesidad de tener sus huertos caseros, lo que ha generado una demanda más amplia de semillas y plántulas”.

Sigcha explicó que ante esto impulsan la entrega sin costo de dichos insumos, “entregamos ya un millón, y aspiramos llegar en dos meses a más de los tres millones”. Aseguró que activaron 6 viveros para entregar semillas y plántulas a todas las organizaciones y juntas parroquiales. (BPR)-(I)

Combatir a intermediarios

“No queremos los intermediarios que abusan, que porqué tienen dinero pagan lo que quieren, y venden al precio que quieren. Ellos controlan los precios”, expresó Sigcha sobre cómo enfrentar a los intermediarios en medio de la crisis sanitaria.

Dijo que para combatirlos, se plantea la necesidad de brindar mayores facilidades para que las empresas manejen de una forma ordenada los trámites, y que no se han tantos para la adquisición de los productos.

Recalcó que con la alternativa de la Prefectura de la canasta solidaria para la emergencia se está rompiendo la relación intermediario-productor, “traemos la parcela de la finca, empacamos y entregamos directamente, no existen utilidades para nosotros, pues es un servicio”.

DETALLE

1-Según la carta abierta, en Azuay el 88% del suelo agropecuario se destina para pasto, y apenas el 12% para cultivos diversificados.

2-Manifiesta que el sector agroalimentario campesino es estratégico, aporta con el 70% de los alimentos que consume la población mundial.

3- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte una crisis alimentaria eminente por la pandemia.

4-El pedido se hace a los diferentes niveles de gobierno de la provincia, como: Prefectura, municipios, juntas parroquiales y más instituciones.

DETALLES EN NUMEROS DE 130 CARACTERES

5- 4 cantones del Azuay son sedes de las ferias de la Red Agroecológica del Austro.

6- 35 asociaciones de la provincia trabajan con el MAG en la elaboración de canastas que se venden a los hogares.

7- 3 millones de insumos entre semillas y plántulas entregará la Prefectura a los cantones.