Gobierno elabora nuevo protocolo de atención para la reapertura de restaurantes en el país

Foto: SOMOS ECUADOR RESTAURANTE

El Ministerio de Turismo emitió el “Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías, al momento de su reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

En el documento se establecen las medidas de bioseguridad que deberán cumplir todos los lugares de expendio de alimentos y bebidas, así como restaurantes y cafeterías. De igual manera constan los horarios de atención que estarán sujetos a las medidas que establecidas por el COE Nacional de conformidad con la semaforización del Cantón.

Asimismo se muestra que quienes deban salir de sus hogares para desplazarse a su lugar de trabajo deben cumplir con las medidas de bioseguridad, utilizar correctamente las mascarillas y mantener distancia interpersonal de al menos entre un metro y un metro y medio.

Los establecimientos deben tener la respectiva señalización de distancia entre mesas y los implementos correspondientes para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos, complementado con la limpieza del lugar, utensilios, vajilla y mantelería, que debe llevar un registro como garantía del cumplimiento.

“La vajilla, cubiertos y cristalería utilizada no es necesario desecharla, pero sí lavarla en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua caliente y detergente”, señala el documento.

También se recomienda priorizar pagos con tarjetas de crédito o en línea y cuando esto no sea posible, se deberá generar procedimientos de pago y firma de vouchers para evitar posibles contagios. (I) (CCL)