Parque El Cajas

Nicanor Merchán Luco

OPINIÓN|
Según dio a conocer Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, se renovó el convenio de delegación entre el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Cuenca para la gestión y manejo del parque nacional Cajas. El anterior convenio fue suscrito el 16 de marzo del 2000 con un plazo de duración de 10 años, el mismo que finalizó hace unos días y fue renovado. En esa época participó la abogada Marcela Aguiñaga como ministra y el doctor Javier Cordero como procurador síndico del Municipio. Vale recordar que el acuerdo ministerial 203 declara como Área Nacional de Recreación a la zona del Cajas mediante la resolución 057 de 1996, que le sube a la categoría de parque nacional con 29000 hectáreas.

Con el convenio celebrado por la actual administración, el Municipio de Cuenca tiene la atribución para administrar la gestión del parque nacional Cajas, por lo que el Municipio se suma a las políticas del sistema nacional de áreas protegidas del Ministerio del Ambiente. El Municipio tiene que sujetarse a su plan de manejo que lo tiene elaborado, lo que al parecer hoy reposa en una bodega. Tendrá que implementar los programas que señala su propio plan de manejo vigente; también se le autoriza a cobrar el ingreso de visitas al parque Cajas.

El dinero que recaude por esta tasa de ingreso servirá para que cumpla con la protección y administración del parque. El Municipio deberá incorporar nuevas áreas al Cajas, tales como el sector de las Pampeadas, el de Playas Encantadas y el propio de Río Blanco. Así mismo tendrá que decidir de manera concreta la fecha de reapertura de la estación piscícola Chirimachay, así como la autorización de funcionamiento de la carretera Illincocha, Baute, Patul, Cargua, entre otros problemas más. (O)