Egas sin respaldo; Estrada con expediente

Para los asistentes al último Congreso Extraordinario, son dos figuras distintas la suspensión y a intervención.

A excepción de la Asociación de Fútbol del Azuay, los representantes de los 14 clubes profesionales de fútbol y de las 14 Asociaciones Provinciales que aprobaron la reestructuración del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, refutaron las declaraciones dadas por Francisco Egas sobre las consecuencias que acarrearía la intervención de la FIFA por vulnerar el Estatuto de la FEF.

En un comunicado le indican que la intervención y suspensión son dos figuras distintas. La primera sólo se da en aquellos casos que la Asociación Nacional correspondiente sea incapaz de solucionar sus propios problemas. De ser el caso, el Directorio sería subrogado por un “comité de regulación” impuesto por la FIFA que podría decidirse por nuevas elecciones.

Para este grupo, la suspensión de una Asociación Nacional operaría si esta viola gravemente sus obligaciones para con la FIFA y tendría que ser ratificada por votación de las ¾ partes del Congreso de la FIFA conformado por 211 países.

Además, ratificaron que la actuación del pasado Congreso Extraordinario está amparado en los Arts. 14 y 117 del Estatuto. “Es usted. Sr. Egas quien pone en peligro al fútbol ecuatoriano y a la institucionalidad de la FEF al haber acudido a los órganos de la Función Judicial para conseguir una medida cautelar para impedir la celebración del Congreso… Hecho que viola de manera flagrante los Estatutos de la FEF…”.

Por su parte, la Conmebol abrió un expediente a Jaime Estrada por presuntas infracciones al Código de Ética: abuso del cargo, deber de lealtad y protección de la integridad física y mental. (BST)-(D)