El Gobierno repara oleoductos y levanta «Fuerza mayor» en operaciones petroleras

Imagen ilustrativa de Shutterstock.

El Gobierno anunció ayer domingo el levantamiento del recurso de «Fuerza mayor» que aplicó para suspender temporalmente sus operaciones petroleras luego de que dos oleoductos, uno privado y otro estatal, sufrieran el pasado 7 de abril sendas roturas en un sector montañoso de la Amazonía.

Lea más sobre el tema: El Gobierno suspende las exportaciones de petróleo tras la rotura de dos oleoductos

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó en un comunicado que levantó la «Fuerza mayor declarada el pasado 10 de abril» a las operadoras encargadas de las labores de exploración y explotación de hidrocarburos del país.

«El pasado 7 de abril se produjo la rotura de los dos oleoductos y de un «poliducto» para transporte de derivados, tras el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael».

Ese recurso se aplicó tras las serias averías sufridas por el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), causados por un socavón de tierra en el sector de la cascada de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, un sector montañoso de estribaciones andinas donde también se levanta el volcán Reventador.

El anuncio del levantamiento de la «Fuerza mayor» ha sido ya comunicado a las empresas pública y privadas encargadas de la exploración y explotación de petróleo.

A dichas empresas, añade el comunicado del Ministerio, «se les reconocerá el tiempo que duró la suspensión de sus operaciones, siempre y cuando la paralización haya afectado más del 50 por ciento de sus actividades de producción».

«Con la reanudación del transporte de crudo por los oleoductos, Ecuador prevé cumplir con el embarque de 2.160.000 barriles de crudo tipo Oriente (intermedio) y 1,8 millones del tipo Napo (pesado)».

La resolución del levantamiento de la medida de «Fuerza mayor» fue adoptada luego de que se verificara que el SOTE y el OCP «están técnicamente operativos para la recepción y transporte de crudo», añadió la cartera de Energía.

El SOTE y el OCP, que corren paralelos por un trayecto de casi 500 kilómetros, une los campos de extracción de crudo en la Amazonía ecuatoriana (noreste) con los puertos de embarque de crudo en la provincia de Esmeraldas (noroeste)

Con la reanudación del transporte de crudo por los oleoductos, Ecuador prevé cumplir con el embarque de 2.160.000 barriles de crudo tipo Oriente (intermedio) y 1,8 millones del tipo Napo (pesado), así como de ciertos derivados, cuyos embarques fueron reprogramados por la situación de «Fuerza mayor», sin que el Estado deba incurrir en ninguna multa contractual, precisó el Ministerio.

Con esta decisión, el Gobierno ecuatoriano anunció que «normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo de manera técnica y gradual hasta llegar a los niveles registrados antes del incidente».

El pasado 7 de abril se produjo la rotura de los dos oleoductos y de un «poliducto» para transporte de derivados, tras el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, lo que causó además un derrame de crudo en los ríos Coca y Napo.

Varias organizaciones ecologistas, defensoras de derechos humanos e indígenas han demandado al Estado por los efectos nocivos causados por el vertido en muchas comunidades nativas que habitan en las cuencas de esos ríos de la región amazónica.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, un 70 por ciento de los cuales pertenece al Estado. EFE