Sectores como la pesca y la agricultura se reactivan paulatinamente

Justina Auquilla, productora de San Joaquín, parroquia rural de Cuenca. El Mercurio - Archivo

Sectores estratégicos como la pesca y agricultura empiezan a reactivarse en varias provincias del país bajo protocolos sanitarios establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) creado a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno detalló en un boletín oficial cómo se lleva a cabo la reapertura parcial del Puerto Pesquero Artesanal de Santa Rosa, ubicado en la provincia de Santa Elena, donde se habilitaron doce puntos para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad, tanto de pescadores como de comerciantes.

«En esta primera fase no se permitirá el ingreso de la ciudadanía para abastecerse, de forma directa, con productos del mar», reza el comunicado que puntualiza además que «está prohibido el uso de zapatillas» y la prohibición de acceso a menores, embarazadas y adultos mayores.

El personal que trabaja en el puerto pesquero, de donde sale gran parte del pescado que se comercializa nacional e internacionalmente, deberá «presentar su credencial de la actividad pesquera a la que pertenece, así como portar guantes y mascarillas».

De acuerdo al protocolo sanitario, en cada embarcación podrán ir un máximo de cinco personas y saldrán a faenar de acuerdo a un orden de llegada.

En la provincia de Loja, el Ejecutivo trabaja en la reactivación de la agricultura y los productos de la tierra se comercializarán en canastas a domicilio.

Las cestas, que contienen frutas, verduras, lácteos y cárnicos son distribuidas desde las parroquias de Chantaco y Chuquiribamba, donde la Asociación de Productores Agropecuarios lidera el trabajo.

En cambio, en la provincia de Chimborazo se promueve la campaña Juntos Ecuador, cuyo objetivo es colocar productos nacionales en los estantes de mercados y tiendas de barrios .

Las autoridades buscan respaldar al artesano y pequeño agricultor que cuenta, según el comunicado, con el apoyo de Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Agro Tienda es otro proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura en la provincia de Chimborazo, y que «permite que los productos se entreguen a domicilio y a módicos precios», añade el boletín oficial.

La actividad agrícola ha desempeñado un papel importante a pesar de las medidas de confinamiento que vive el país desde que se declarar la emergencia sanitaria por COVID-19 a mediados de marzo, pues permite que los mercados y tiendas de Ecuador se mantengan abastecidos durante más de 50 días de confinamiento. EFE