Patricia León: La postergación de los Juegos Paralímpicos fue una decisión acertada

La presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano trató varios temas de interés para el deporte adaptado.

Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), trató varios temas relacionados con el deporte adaptado en el país en medio de la pandemia del Covid-19.

La cuencana se refirió sobre el confinamiento de los atletas de alto rendimiento y sus proyecciones deportivas como Juegos Paralímpicos de Tokio, que también fueron postergados como los Juegos Olímpicos. A continuación, sus reacciones:

¿Cómo está afrontando el CPE la pandemia y emergencia sanitaria?

La primera decisión que tomamos como Comité Paralímpico Ecuatoriano a nivel administrativo fue respetar las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-Nacional).

En cuanto a nuestros deportistas, tuvimos que sacarlos del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela, y Totoracocha (Cuenca) y dirigirlos a sus domicilios.

Desde esa fecha los chicos vienen trabajando en la medida de sus posibilidades por medio de video conferencias, bajo la supervisión de nuestros entrenadores. Obviamente se entenderá que no es lo mismo entrenar en casa que en los escenarios deportivos, sin embargo, tratamos de cubrir las jornadas en la mañana y en la tarde de acuerdo a los micro y macrociclo de cada uno.

¿En qué medida ha afectado la pandemia en la agenda de los deportistas?

Se nos cayeron varios eventos que teníamos programados previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El panorama ahora es un tanto preocupante e incierto, pues no existe fechas definidas para retomar los eventos que quedaron pendientes, mientras tanto se mantienen en forma, pues los deportistas de alto rendimiento deben estar siempre preparados.

Patricia León junto a los atletas Darwin Castro (I) y Sebastián Rosero. Cortesía

¿Cómo analiza la postergación de los Juegos Paralímpicos para el 2021?

Como autoridades no esperábamos menos porque en estos momentos se debe tomar las debidas precauciones y precautelar la vida. Creo que la postergación de los Juegos Paralímpicos fue una decisión acertada.

Inclusive la nueva fecha (del multievento) no es segura para agosto de 2021, porque primero se debe encontrar la vacuna para el virus.

Pese a todo no deja de ser una situación lamentable porque estuvimos preparados para los Juegos Paralímpicos; teníamos ya cuatro deportistas clasificados (los atletas: Kiara Rodríguez, con discapacidad física; Roberto Chalá, Damián Carcelén, Anderson Colorado, con discapacidad intelectual) y otros que estaban a punto de sellar su clasificación, pero de pronto el Mundo cambió.

¿Tras la postergación de los Juegos Paralímpicos se espera clasificar a este evento con más deportistas? ¿Tiene alguna proyección?

La postergación de los Juegos Paralímpicos tiene sus pros y contras. Es posible que este tiempo de espera nos sirva para reforzarnos.

Nuestro objetivo inicialmente era participar en Tokio con 10 a 13 deportistas, pero ahora el objetivo es llegar con 15. No podemos decrecer, la vida siempre debe ir para adelante.

Kiara Rodríguez, es una de las atletas clasificadas a los Juegos Paralímpicos. En la gráfica junto a Patricia León. Cortesía

¿Están trabajando en protocolos para que sus deportistas pueden reintegrarse a sus entrenamientos?

Nosotros dependemos obviamente de los Comités de Operaciones de Emergencias de cada provincia. En Pichincha estamos en rojo y mientras siga el semáforo en ese color nadie podrá salir a entrenar.

Si bien es cierto, la Secretaría del Deporte, nuestro ente rector, ha manifestado que tomemos las debidas precauciones para retomar la actividad bajo nuestra responsabilidad, pero se debe entender que como dirigentes no podemos arriesgar absolutamente nada.

¿La Secretaría del Deporte se encuentra al día en sus asignaciones con el CPE? ¿Sufrieron algún recorte por esta crisis?

Hasta el momento no nos han notificado de ningún recorte, ya que los presupuestos fueron aprobados en el 2019. Tampoco ha habido recorte de personal, el personal está activo.

Las asignaciones tardaron un poquito, pero llegaron. Los entrenadores del alto rendimiento están cancelados sus sueldos de enero, febrero y marzo y estamos a la espera de abril al igual que las federaciones ecuatorianas por discapacidad. Sin embargo, ya han llegado las órdenes de pago de la Secretaría del Deporte al Ministerio de Finanzas.

En cuanto a los rubros de nuestros deportistas que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento (PAR) también estuvieron algo retrasados porque hay que reconocer que nadie estuvo preparado para afrontar esta pandemia. Gracias a Dios los chicos ya recibieron los incentivos económicos del primer trimestre.

El PAR actualmente está conformado por 36 deportistas: 17 con discapacidad intelectual; 7 físicos; 3 auditivos; 4 con discapacidad visuales y 5 guías visuales.

¿Cuál es el presupuesto del CPE para el 2020?

Nosotros teníamos asignado y planificado cerca de 2’ 000.000 de dólares para el 2020.

Obviamente usted entenderá que debido a la coyuntura no hemos organizado eventos que teníamos previsto realizarlos estos meses, por lo que quedará un remanente y cuando retomemos las actividades iremos analizando donde destinaremos estos rubros. (JMB) (D)

SEMINARIO

Patricia León indicó que vienen realizando una serie de capacitaciones virtuales. En este contexto están organizando el IV Seminario Internacional de Educación Física y Deporte Adaptado, a realizarse gratuitamente del 28 al 31 de mayo, con exponentes nacionales e internacionales.