La votación de la Ley de Finanzas se aplazó para este jueves

Momentos de una sesión virtual de la Asamblea Nacional. Foto: Twitter de la Asamblea

Andrea Salazar / Quito

Siete horas duró el debate de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas este miércoles 13 de mayo del 2020. El asambleísta Daniel Mendoza (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente de la norma, solicitó una hora para procesar los aportes y presentar un texto final que sería sometido a votación, pero la sesión no se reinstaló en el tiempo establecido y fue aplazada para las 08:30 de este jueves 14 de mayo.

Esa hora solicitada no solo sería empleada para elaborar un documento, sino también para buscar votos, pues solo Alianza PAIS (38 votos) y CREO (18 votos) manifestaron abiertamente su apoyo a la ley. Pero el Gobierno necesita 70 votos positivos para que se apruebe su proyecto.

César Rohón (Partido Social Cristiano), Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana) y Raúl Tello (independiente) presentaron mociones para el archivo de la norma, con lo que todo el texto quedaría descartado y se impediría que entre por el ministerio de la ley.

«El asambleísta Daniel Mendoza (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente de la norma, solicitó una hora para procesar los aportes y presentar un texto final que sería sometido a votación, pero la sesión no se reinstaló en el tiempo establecido y fue aplazada«.

La oposición de los legisladores se dio ante el intento por vulnerar la autonomía de los institutos de seguridad social (IESS, Issfa e Isspol), dado que el artículo 2 de la normativa busca incluir a estas instituciones dentro de las entidades públicas manejadas por el Ministerio de Finanzas, algo que menoscabaría su independencia, sobre todo la presupuestaria. Este mismo mecanismo se trataría de aplicar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS).

LEY HUMANITARIA 

Este jueves también será crucial para la Ley Humanitaria. El segundo y definitivo debate inició este miércoles 13 de mayo con la lectura del informe, pero la sesión fue suspendida y se retomará a las 09:30 con la intervención de los legisladores.

Los votos para esta normativa, con la que el Gobierno pretende afrontar la crisis económica, tampoco están garantizados, puesto que existe oposición a los aportes con base en el descuento del sueldo de los trabajadores y un impuesto que se basa en el 5% de las utilidades de las empresas.