Tranvía se alista para operación comercial

COE autoriza reiniciar operaciones del Tranvía Cuatro Ríos. API

La Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), del Municipio de Cuenca, define los procedimientos de bioseguridad para los usuarios para la etapa de operación comercial del Tranvía Cuatro Ríos.

Esto luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal autorizó el reinicio de las actividades de este sistema de transporte, que funcionará desde junio de manera comercial.

Carolina Ormaza, coordinadora de la UEPT, explicó que las labores del personal de esta entidad se cumplirán en base a protocolos de seguridad establecidos para prevenir contagios por coronavirus o Covid19.

Tranvía, Bicentenario y otros temas que el coronavirus nos hace olvidar en Cuenca

Asimismo, el trabajo será en base al horario definido según la semaforización en la que se encuentre el cantón, es decir, durante esta semana se cumplirán entre las 05:00 y 14:00.

El tiempo previsto para esta etapa de ajuste operativo es de cuatro semanas y los avances deberán ser informados al COE cantonal, que lo preside Pedro Palacios, alcalde de la ciudad.

La UEPT tiene un plan de intervención de seguridad; y un instructivo para la ejecución de trabajos para el personal en el periodo de emergencia sanitaria.

Durante este tiempo de aislamiento, dijo Ormaza, los vehículos tranviarios, que están en el patio taller, recibieron mantenimiento rutinario y preventivo para garantizar el buen estado.

Un dólar es la tarifa del tranvía mediante boleto, mientras que 50 centavos es el pasaje preferencial con boleto. Asimismo 35 la tarifa normal con tarjeta, y 17 la preferencial con tarjeta.

Marco Arias, propietario de un local de venta de ropa, por cuyo frente, en la calle Gran Colombia, pasa el tranvía, pidió que el reinicio de los recorridos sea socializado con los frentistas.

Y es que Arias señaló que tienen algunas observaciones, principalmente, sobre las medidas de seguridad que se deben cumplir para evitar accidentes de tránsito.

Con esto coincidió Sebastián Rivera, quien es administrador de un establecimiento de venta de vehículos en la avenida España, junto a la Terminal Terrestre de Cuenca.

Es importante que lo que se vaya a hacer sea socializado con nosotros, pues esto cambiará toda la dinámica de este sector y eso implica que tendremos que adaptarnos…”, refirió. (CSM)-(I)