El Ministerio de Cultura inaugura el «Jueves de libros» en medio de la pandemia

Archivo El Mercurio

El Ministerio ecuatoriano de Cultura inaugura los «Jueves de Libros», un espacio de entrevistas a actores del sector editorial, en medio de la pandemia del COVID-19, que mantiene a la población en aislamiento generalizado, con ciertos cantones en sus primeros pasos de reactivación económica.

A través del Plan Nacional de la Lectura José de la Cuadra (PNLJC), el Ministerio realizará desde este jueves los encuentros literarios en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación.

Estos encuentros virtuales se realizarán todos los jueves, cada dos semanas, y se transmitirán en vivo a través de la página www.facebook.com/LecturaEC

Con la iniciativa se busca fomentar el interés por la lectura a través de la visibilización del trabajo de escritores, editores, gestores, libreros, educadores y otras personas relacionadas al ámbito del libro, detalla el Ministerio en un comunicado.

En la jornada de hoy estarán como invitados Leonor Bravo, escritora y gestora cultural de amplia trayectoria, quien hablará del Maratón del cuento (evento literario dedicado a la literatura infantil y juvenil).

Además, Salvador Izquierdo, narrador ecuatoriano autor de la novela El nuevo Zaldumbide.

Las entrevistas las realizarán mediadores de los Tambos de Lectura del PNLJC, quienes se encargarán de la conducción del evento.

Cada entrevista durará alrededor de cuarenta minutos y estará abierto al público en la mencionada red social.

El próximo encuentro lo organizará el Ministerio de Educación, indicó la Cartera de Cultura en el escrito.

A través de esta actividad el PNLJC busca ofrecer una alternativa distinta para incentivar a la ciudadanía a la lectura, dar a conocer el trabajo de artistas y gestores ecuatorianos, además de ofrecer alternativas de difusión cultural que se pueden disfrutar desde casa.

Desde el pasado 16 de marzo, la población de Ecuador se encuentra en aislamiento domiciliario y masivo.

No obstante, las autoridades del Gobierno nacional han aplicado un sistema de «semaforización» para el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta progresiva a las actividades laborales.

Hasta el momento dos cantones (Daule y Palora) han cambiado de «rojo» a «amarillo» y medio centenar más han anunciado su intención de replicar la decisión.

En Ecuador, el número de fallecidos por COVID-19 llegó el miércoles a 2.334 y el de contagiados a 30.486, según reveló el Ministerio de Salud Pública. EFE