Así se evaluarán las actividades que los estudiantes de la Sierra desarrollan en casa este ciclo lectivo

Un niño estudia bajo la modalidad de educación a distancia, tras el cierre masivo de colegios por el coronavirus. Archivo EFE

El portafolio estudiantil será la herramienta clave para la evaluación de actividades de este año escolar en el ciclo Sierra-Amazonía 2019-2020, que desde el pasado 17 de marzo se desarrolla de forma virtual debido al estado de emergencia que rige en el país por el coronavirus.

En un acuerdo ministerial emitido el 6 de mayo, el Ministerio de Educación dispone a las instituciones del sistema fiscal, fiscomisional, municipal y particulares que la evaluación del segundo quimestre de este año lectivo sea a través de un portafolio y con una nota única.

¿Cómo deben los estudiantes construir su portafolio?

Este portafolio reunirá las actividades desarrolladas por los estudiantes en casa desde el inicio del aislamiento. Cada semana deben recopilar las evidencias de los aprendizajes y las tareas que les asignan los maestros.

Para facilitar la compilación del material, organícelo por asignaturas y con fechas. El portafolio debe tener una carátula, información personal de los estudiantes y las evidencias de las actividades.

Cada semana el estudiante debe sumar dos evidencias, pueden ser textos, dibujos, experimentos, manualidades, etc.

¿Cómo se evaluará el portafolio?

La nota del portafolio estudiantil equivale a una única nota que corresponde al segundo quimestre en régimen Sierra-Amazonía del año lectivo 2019-2020. Esta nota se promediará con la obtenida por el estudiante en el primer quimestre.

Todos los estudiantes que entreguen su portafolio estudiantil tendrán una nota mínima de 7/10, enmarcados en el contexto de la emergencia para garantizar su promoción al siguiente año de escolaridad.

Los tres puntos restantes se evaluarán bajo parámetros establecidos en el acuerdo ministerial. Los docentes calificarán dos puntos y el punto restante será evaluado por los padres de familia.

¿Cuándo deben entregar el portafolio los estudiantes?

El mecanismo de entrega del portafolio estudiantil será definido en articulación con y de acuerdo con las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Los estudiantes deben trabajar el material hasta el 30 de junio. En el caso de tercero de Bachillerato, la fecha se indicará en los lineamientos para la elaboración del proyecto de grado.