La Comisión de Salud prepara las condiciones para pasar a amarillo en Cuenca

Hoy se analizará los factores de riesgo luego de que se aprobara un convenio para la reactivación de los sectores productivos

Atención en el área de triaje del hospital del Seguro Social en Cuenca. Patricio Saquicela.

John Machado 

Hoy la Comisión de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunirá para analizar los datos y levantar un informe técnico que servirá de insumo para que el alcalde Pedro Palacios decida este viernes 14 de mayo de 2020 si la ciudad cambia de color del semáforo.

Por ahora trabajamos en la aprobación de protocolos para la reactivación de sectores productivos y nos mantenemos con semáforo en rojo”, informó el alcalde Palacios.

La reactivación de la producción es uno de los puntos a tratar, pero según el propio Alcalde los resultados de las decisiones tomadas por las autoridades tardarán unos 15 días en conocerse, por lo que difícilmente afectarán las estadísticas de esta semana.

 


Lea más al respecto: Cincuenta municipios del país anuncian su intención de ir a la reactivación


 

La Comisión de Salud debe emitir un informe que indique, según cifras oficiales, el porcentaje de contagios en Cuenca, la capacidad hospitalaria especialmente en cuidados intensivos, y el índice de letalidad que se basa en las cifras de fallecidos.

Cifras

De acuerdo con la Coordinación Zonal 6 de Salud, hasta este jueves 13 de mayo Cuenca presentaba 499 casos positivos de coronavirus, de los que 203 ya están recuperados.

Las cifras de pacientes recuperados no ha variado, pero la de contagios se ha ido adaptando a los cambios de metodología del Gobierno Nacional por lo que para el COE cantonal no son un indicador confiable.

La semana inició con 493 casos y con el curso de los días pasaron a 503. Luego bajaron a 496 y ayer subieron a 499 pacientes confirmados para la enfermedad, por lo que el crecimiento de infectados no puede ser calculado de manera eficiente.

 


Lea más respecto: Daule se abre entre la esperanza y el miedo


 

El informe detalla además que 34 pacientes se encuentran internados, 13 de ellos en el Hospital Vicente Corral Moscoso donde se atiende a 5 pacientes críticos y 8 estables.

Los otros 21 internados por coronavirus se encuentran en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde hay 12 pacientes críticos y 9 estables.

Las funerarias se reunieron para planificar sus actividades en caso de un rebrote. Patricio Saquicela.

Las cifras también dan cuenta de que, desde el inicio de  la emergencia sanitaria, se ha dado de alta a 45 pacientes del hospital regional y 38 internos del hospital del IESS en Cuenca.

El equipo de médicos de la denominada ‘Mesa de la Salud’, un colectivo que presenta aportes al COE Cantonal de manera voluntaria, sostiene que las camas de cuidados intensivos en Cuenca están copadas a y punto de desbordarse.

Esto es desmentido por el gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, quien con expedientes en mano confirma que en la casa médica hay un promedio de 8 pacientes críticos por día y una capacidad de 16 camas.

De acuerdo con las cifras del IESS, en el ‘José Carrasco’ se trata a unos 12 pacientes críticos por día y hay 14 espacios para cuidados intensivos de coronavirus.

Inmediaciones del Hospital Vicente Corral Moscoso. Archivo El Mercurio

El número de fallecidos en los hospitales de la ciudad suma 41, de los que 22 fueron tratados en el Hospital Vicente Corral Moscoso y 18 en el hospital del IESS. A este número se suma una muerte por COVID-19 en el Hospital Municipal.

Pero estos no son todas las víctimas fatales del coronavirus en la ciudad, pues de acuerdo con el dirigente de las funerarias, Julio Cabrera, en los cementerios de Cuenca se ha cremado unos 90 cuerpos y se ha inhumado otros 10 desde el inicio de la pandemia.

Según Cabrera, esta semana los propietarios de las funerarias han mantenido reuniones con las autoridades locales para verificar la capacidad de atención mortuoria, que puede soportar 3 veces más las atenciones presentadas hasta ahora.

Esperemos nunca llegar a triplicar las cifras actuales pero queremos estar prevenidos para que no pase lo que sucedió en Guayaquil”, indicó Cabrera.

Feicán sostiene que con el incremento de personas en las calles ha aumentado las atenciones de personas con problemas respiratorios en el área de triaje, pero hasta el momento las complicaciones se mantienen bajo estándares controlables.

“Todo está en manos de la ciudadanía, debemos ser responsables y solidarios, mantener el distanciamiento y las medidas sanitarias para evitar un nuevo brote de casos” afirmó el galeno.