Mercados se ingenian para vender

En centros de abasto implementan estrictas medidas de control para prevenir coronavirus.

El pasado lunes reabrió sus puertas el mercado 25 de Junio, del cantón Gualaceo, bajo estrictas medidas de seguridad; estuvo cerrado por siete semanas.

En el Azuay, hay mercados que ya han reabierto sus puertas y otros están en proceso. Esa es la característica en los centros de abasto cantonales debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.
Cabe recordar que una de las principales medidas que adoptaron los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales fue cerrar los mercados para desinfectarlos o adecuarlos para restringir el acceso de compradores como medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Con el paso de los días las medidas se han ido flexibilizando.

Gualaceo

Por ejemplo, en la cuenca del río Santa Bárbara, los mercados Santiago de Gualaceo y 25 de Junio, del cantón Gualaceo, hace poco reabrieron sus puertas en medio de estrictas medidas de control sanitario y movilidad.
Marcelo Villavicencio, responsable de Servicios Públicos del Municipio de Gualaceo, explicó que el primer mercado en abrir sus puertas fue el Santiago de Gualaceo a mediados de abril, luego de cuatro semanas de cierre; y el lunes que pasó fue el 25 de Junio tras un mes y medio. Detalló que se prioriza la venta de los productos de primera necesidad.
Villavicencio expresó que inicialmente dichos mercados funcionan por dos días a la semana, Santiago de Gualaceo los martes y viernes, y 25 de Junio los lunes y jueves, desde las 07:00 hasta las 13:00. Comentó que si se produce el cambio de “semáforo” a amarillo, se ampliará la atención de lunes a viernes hasta antes de las 18:00, que iniciaría el nuevo toque de queda, incluso abriendo otras secciones que pasan cerradas.

Paute

Los mercados 26 de Febrero y San José, del cantón Paute, son los más importantes en la cuenca del río Paute. Estos, pasan cerrados desde que se declaró la emergencia para evitar la aglomeración, además que poseen varias puertas de acceso que dificultan los controles, por tal motivo, sus autoridades optaron por implementar dos ferias provisionales.
Agustín Macas, jefe de Servicios Municipales de Paute, indicó que una feria de productores que incluye a los comerciantes de los dos mercados cerrados funciona los lunes, miércoles y viernes en el Estadio Municipal Eduardo Crespo Malo, y una feria de mayoristas en el Parque Los Cañaverales (junto a la Terminal Terrestre) los martes y viernes. Citó que en ambos casos los horarios de atención son de 06:00 a 12:00. Sobre las ventas en las calles, aclaró que quienes las realizan desde sus domicilios están tramitando el uso del suelo en el Municipio, “pero con quienes lo hacen desde las aceras se procederá con el decomiso de los productos en los próximos días”.

Jubones

En el Centro Comercial Girón que sirve como mercado se pintó la señalización de distanciamiento, previo a su reapertura.

En la cuenca del río Jubones, los mercados de los cantones Girón y Santa Isabel son los que reúnen a la mayor cantidad de comerciantes y usuarios.
El Centro Comercial de Girón se cerró por la emergencia sanitaria, y la Municipalidad implementó dos modalidades para la comercialización, una que los agricultores junto a los concejales y funcionarios municipales llegan con camiones de productos a las comunidades y más sectores, y otra que el Municipio compra la producción para venderla a la ciudadanía.
José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, comentó que estas modalidades se aplicarán hasta que se reabra el mercado que dependerá del cambio de “semáforo” a amarillo, resolución que la analizarán mañana los integrantes del COE Cantonal.
Uzhca expresó que mientras tanto, se realizan adecuaciones y trabajos de señalización en el Centro Comercial que se prevé que funcione los martes, jueves y sábados para evitar la aglomeración de personas, “las dos primeras semanas se priorizarán a los productores locales, y desde la tercera semana se dará cabida a los de otros cantones que acostumbran a trabajar en el sitio”.
En Santa Isabel, desde mediados de marzo que se conoció sobre el primer caso importado de COVID-19 en el cantón, se cerraron los dos mercados, Transferencia para Mayoristas y Central Santa Isabel.
Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, expresó que el mercado de Transferencia se abrirá desde la próxima semana los martes, miércoles, jueves y viernes; mientras el Central Santa Isabel desde el 1 de junio, pues se aprovechó del cierre para adecuar sus instalaciones debido a la desorganización y falta de infraestructura para su adecuado funcionamiento.
Guerrero comentó que para no desabastecer de productos a la ciudad, se manejan con los productores alternativas como de venta “puerta a puerta”, y se ubicaron puntos de venta en diferentes cuadras, bajo todas las normas de seguridad.
Así como estos municipios, otros de la provincia norman el funcionamiento de sus mercados, priorizando la salud de quienes laboran o frecuentan estos lugares. (BPR)-(I)

Impulso a ferias

Productores en la feria del Cadecem-Cuenca

En Cuenca, tanto la feria del Cadecem como la de Miraflores, desde esta semana se reactivan con la presencia de más productores agroecológicos que reciben asistencia permanente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Cecilia Piedra, responsable de comercialización del MAG, indicó que por miedo al COVID-19 muchos productores dejaron de acudir a las ferias, “solo llegaban tres y exagerado cinco productores…Nos pidieron apoyo, y decidimos reactivar las ferias”.
Piedra dijo que en la feria del Cadecem se cuenta con 26 productores de los cantones Sígsig, Nabón y Cuenca que solo trabajan los miércoles, ya que los sábados debido al toque de queda no lo pueden hacer.
En cambio, explicó que en Miraflores laboran diez productores también de algunos cantones los martes, miércoles y jueves. Recalcó que en ambos casos, se cumplen las medidas de seguridad necesarias para evitar la aglomeración de personas y el contacto cercano con los vendedores.
Apuntó que ferias similares funcionan en Paute, en la parroquia Luis Cordero de Gualaceo y en Nabón. (I)