Incumplimiento de restricciones en fase de semáforo rojo

Necesidad de laborar y obtener ingresos obliga a la movilidad de numerosos ciudadanos.

Incremento de circulación vehicular en calles de Cuenca fue evidenciado a lo largo de las dos últimas semanas.

En el transcurso de esta semana, de acuerdo con las disposiciones, el cantón Cuenca se mantiene en “semáforo rojo” en la etapa de distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria, lo que implica restricciones. Sin embargo, el incremento de actividades es notoria en lo laboral, comercial y por ende en la circulación vehicular.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, señala que en los operativos realizados se ha evidenciado que numerosas personas han salido a las calles por la “necesidad” de trabajar y obtener el sustento para los hogares.

En la fase de “semáforo en rojo”, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se permite la movilidad de automotores solo de lunes a viernes, estrictamente según el último dígito de la placa: los lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Además, se facilita la circulación de personas que laboran en sectores estratégicos y otros sectores autorizados con salvoconductos.

En controles es retenido el vehículo de todo ciudadano que incumple con la restricción de movilidad o que haga mal uso del salvoconducto. La multa es de 200 dólares y reducción de nueve puntos en la licencia.

La fase de “semáforo rojo” establece normativas como la venta en línea y por teléfono, mientras la entrega del producto es a domicilio en el horario de 07:00 a 22:00. Únicamente trabajan los sectores considerados como esenciales.

El uso de mascarilla es obligatorio, al igual que mantener al menos dos metros de distancia entre personas. Se mantiene la restricción de reuniones y actos masivos. (I)

Analizan posibilidades para “semáforo amarillo”

El COE Nacional alista resoluciones para cuyos cantones que de acuerdo con los indicadores de salud en los en los próximos días resuelvan entrar a la fase de “semáforo en amarillo”. El objetivo es de facilitar la movilidad de vehículos particulares conforme el último número de la placa, de la siguiente manera:

Los lunes 1, 2 y 7; martes 3, 4, 5 y 8; miércoles 5, 6 y 9; jueves 6, 7, 8 y O; viernes 9, 0 y 1; sábados 2, 3 y 4; y los domingos no circula ningún vehículo particular.

En la etapa de semáforo en amarillo se mantendrá la autorización de circulación vehicular de 2 días por semana. (I)