Cuenca rojo en teoría, amarillo en la práctica

Este es el movimiento de personas en el Centro Histórico de Cuenca este fin de semana. XCA

La determinación del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Cuenca de mantener a esta ciudad en color rojo en esta emergencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19 se basó en tres criterios.

Estos son: capacidad hospitalaria, pruebas de diagnóstico e incremento de la movilidad. El COE dispone de información proporcionada por entes nacionales y locales, además de asesoramiento de especialistas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en Cuenca están 566 de las 657 personas identificadas con este virus en la provincia de Azuay.

Asimismo, en Azuay hay 43 pacientes hospitalizados con coronavirus: todos en Cuenca, en dos hospitales: José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), y Vicente Corral Moscoso.

En la primera de estas casas de salud están 12 infectados en estado crítico y 13 estables. En el Vicente Corral están 10 críticos y ocho en condiciones de estabilidad.

Solo tres de los 15 cantones de la provincia de Azuay han resuelto pasar a color
amarillo.

Además, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Vicente Corral Moscoso hasta este viernes habían fallecido 23 personas son Covid-19; y en el José Carrasco Arteaga 18.

Las 13 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este último centro hospitalario están al máximo, mientras que de las 16 que hay en el Vicente Corral Moscoso la ocupación es de un 95%.

En cuanto a las pruebas PCR-RT el sistema de salud pública en Azuay ha hecho unas 4.240. También hay instituciones privadas que las hacen, pero de esto no hay datos públicos y oficiales.

En cuanto a la movilidad en Cuenca la circulación de vehículos supera el 60% en promedio a pesar de las restricciones y los controles interinstitucionales que se ejecutan a diario.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y presidente del COE cantonal, explicó que de igual manera se ha identificado apertura de negocios sin las medidas de seguridad adecuadas. Esto representa un riesgo de contagios.

La última resolución del COE también permite ampliar la temporalidad para que gremios, cámaras e instituciones públicas presenten protocolos que garanticen el retorno seguro a las actividades.

En la avenida Ordóñez Lasso a pesar de las restricciones hay movimiento de
personas. XCA

El COE nacional permite al COE cantonal proponer planes pilotos para la reactivación progresiva de actividades productivas y comerciales, incluso cuando la jurisdicción esté en rojo.

Por eso 130 empresas del Parque Industrial de Cuenca (PIC) hasta ahora han sido autorizadas para retornar a sus labores con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

La municipalidad ha presentado una propuesta al COE nacional para que otros negocios del sector industrial y comercial puedan reactivarse con algunas condiciones como pruebas masivas.

Para Juan Pablo Moscoso, galeno e investigador en virología, las decisiones que adopten las autoridades deben estar enfocadas en evitar una saturación de los servicios de salud pública.

Si hay el riesgo de que los sistemas de salud se saturen, eso significa que hay un riesgo de que personas mueran, y entonces no se pueden levantar las medidas de aislamiento…”, manifestó.

Para Moscoso, es recomendable una reactivación progresiva de las diferentes actividades económicas con parámetros para prevenir aglomeraciones.

A criterio de Adrián Andrade, ingeniero industrial y asesor en protocolos de seguridad, es viable diseñar planes para que las empresas puedan reanudar su trabajo.

Las normas están dadas, especialmente, el distanciamiento social, entonces es cuestión de poner en práctica, controlar, vigilar y evaluar que esto se cumpla para regresar a la productividad…”, dijo.

Cifras

  • 3 de los 15 cantones que tiene la provincia de Azuay han resuelto pasar de color rojo a amarillo.
  • 2 hospitales en Cuenca son los únicos autorizados para atender casos de coronavirus o Covid19.
  • 17 personas en el cantón Gualaceo han sido identificadas como coronavirus o Covid19.

DETALLES

En Azuay, Cañar y Morona Santiago hay 986 personas identificadas con coronavirus o Covid19.


El cerco epidemiológico en la provincia de Azuay es de 162 personas, y Cañar de un total de 112.


En Azuay 2.216 personas han tenido un resultado negativo de la prueba de coronavirus o Covid19.

(CSM)-(I)

Fotos > Xavier Caivinagua