Bomberos defienden compra de pasajes aéreos

Mediante un comunicado, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Patricio Lucero, justificó la firma de un proceso de compra de pasajes aéreos, cumplido durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Lucero el procedimiento corresponde a un proceso regular, que no está prohibido por el Sistema de Contratación Pública (SERCOP) y responde a las necesidades institucionales planteadas en el Plan Anual de Contrataciones.

Lucero indica que este tipo de contratación permite el pago contra prestación, por lo que no se han entregado anticipos ni se han sellado compromisos de pago por servicios no utilizados por la institución.

El Cuerpo de Bomberos firmó, el pasado 22 de abril, la adjudicación de un contrato por 31.999 dólares por la compra de pasajes aéreos, a pesar de que en ese entonces los vuelos nacionales e internacionales estaban deshabilitados.

El proceso de contratación inició el 30 de marzo, cuando ya estaba vigente la emergencia sanitaria pues según el cuerpo de bomberos este debe cumplirse en el primer cuatrimestre del año. (JMM) (I)