Desde hoy, 3 cantones en semáforo amarillo

Los 12 cantones restantes se mantienen en rojo inicialmente hasta el 24 de mayo.

Paute es uno de los 3 cantones que desde hoy pasa a semáforo amarillo. Cortesía

Paute, El Pan y Sevilla de Oro son los 3 cantones de los 15 de la provincia del Azuay, que desde hoy, cambian a semáforo amarillo en la emergencia sanitaria por el COVID-19. La semana pasada sus Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales se reunieron para tomar la decisión.

El cantón Paute fue el primero en anunciar dicha resolución el jueves pasado por su alcalde Raúl Delgado, presidente del COE Cantonal, quien manifestó que se tomó en cuenta un análisis de las condiciones y características del cantón sobre el avance de la enfermedad.



En cambio, los COE Cantonales de El Pan y Sevilla de Oro lo anunciaron el viernes pasado. Ambos presentaron informes extensos y recomendaciones a seguir para sus pobladores en esta nueva etapa de distanciamiento.

En los 3 casos pidieron a sus habitantes la colaboración respectiva con los controles, y en caso de presentarse nuevos brotes de la enfermedad, retomarán al semáforo rojo.
Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el cantón Paute registra 25 casos positivos de coronavirus, El Pan 1, y Sevilla de Oro 3.

MEDIDAS

Al cambiar al semáforo amarillo, el toque de queda pasa desde las 18:00 hasta las 05:00, es así como las actividades económicas se podrán cumplir hasta las 17:00. Se permite la circulación vehicular por 2 días a la semana, según el último dígito de la placa, a excepción de los domingos que se prohíbe totalmente el tráfico.

También se reactiva la transportación pública (buses urbanos y parroquiales) con el 30% de capacidad, entre otras acciones establecidas por el COE Nacional. (BPR)-(I)