Un sistema de control de precios reemplazará a los subsidios de la Extra, Ecopaís y Diésel

Imagen referencial. Archivo

Redacción El Mercurio Web

El Gobierno ecuatoriano eliminó el subsidio a las gasolinas Ecopaís, Extra y diésel. Ahora, sus precios dependerán de la variación en el mercado. Por ejemplo, al inicio de esta medida, el precio de la Ecopaís y Extra se reduce de 1,85 dólares el galón a 1,75.

Los subsidios serán reemplazados por un sistema de bandas, es decir un mecanismo de control para que los precios de esos combustibles no superen los valores mínimo y máximo fijados. Se aplicará para los combustibles Extra, Ecopaís, Diésel 2 y Diésel Premium.


  • MÁS AL RESPECTO: Se anuncia liberación de precios de los combustibles y reducción del sector público


Después de que el presidente Lenín Moreno anunciara este martes 19 de mayo un paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis en medio de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, el ministro de Energía, René Ortiz, explicó más sobre este mecanismo:

El precio piso de la gasolina Extra y Ecopaís en esta banda será de 1,75 dólares. Este podrá fluctuar hacia arriba máximo en 5%, partiendo del piso como base. Podrá existir un incremento cuando los precios del petróleo WTI y el crudo Oriente suban, pero no debe superar el techo fijado.

En cambio, si los precios del petróleo caen de forma acelerada como ha ocurrido en los últimos días, el precio de la gasolina no podrá ser inferior a 1,75 dólares.

El diésel tendrá un piso base de 1 dólar y también podrá incrementar máximo un 5%. De igual forma, el aumento solo será posible si el precio del petróleo sube a nivel internacional.

Con este nuevo mecanismo, las gasolineras fijarán el precio a cobrar por los combustibles, respetando los valores mínimo y máximo que establece la banda.

De esta forma, el gobierno ecuatoriano concreta la eliminación del subsidio a la gasolina Extra, Ecopaís y al diésel, que inició en octubre del 2019, medida que días después fue derogada tras una paralización nacional.

Para el gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico, los precios permanecerán congelados. El precio de la gasolina Súper ya fue liberado en el 2018 y se mantiene con ese mecanismo.