En dos meses: 2.469 casos de violencia contra la mujer

En 1.032 casos considerados como flagrantes hubo la detención del agresor.

En operativos las unidades de control han procedido a la detención de un acusado como autor de violencia intrafamiliar.

En el lapso de dos meses de cuarentena por la emergencia sanitaria, a nivel nacional, el Consejo de la Judicatura (CJ) registró cuatro crímenes que se enmarcan dentro del femicidio: uno en el cantón Rumiñahui (Pichincha), uno en el cantón Milagro (Guayas), uno en el cantón Shushufindi (Sucumbíos) y uno en el cantón Santa Cruz (Galápagos).

Uno de los recientes hechos de violencia se produjo carretera Guaranda-Gallo Rumi-Riobamba, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de los esposos Belén G. (31) y de Luis E. (33). Los investigadores manejan la hipótesis que el hombre disparó a su pareja sentimental y luego él se suicidó. Circunstancias que son indagadas.

Entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020, el CJ registró un total de 2.469 casos de violencia contra las mujeres, de estos 1.032 corresponden a flagrancias (cuando hay la detención del agresor).

Las causas restantes (1.437) tienen relación con peticiones de medidas de protección por actos no flagrantes. En el 98 % de estos casos se otorgaron las medidas solicitadas a las víctimas.

Del total de causas de flagrancia, 815 fueron contravenciones y se tramitaron por procedimiento expedito, con una sola audiencia, el resto corresponde a delitos, que se juzgan a través del procedimiento directo u ordinario.

Si alguien es víctima de violencia debe llamar al 911 y reportar el hecho. Este sistema de emergencia activa la atención que incluye el envío de una unidad policial y, ante un caso flagrante, la aprehensión y traslado del agresor a la dependencia judicial correspondiente.

Atención de unidades de flagrancia

A nivel nacional, todas las unidades de flagrancia, excepto las de Quito, atienden bajo la modalidad de llamada telefónica, es decir, cuando hay una flagrancia se debe tomar contacto con el responsable de la unidad e inmediatamente se habilita la atención.

Para conocer cuáles son las unidades judiciales que atienden estos casos en cada provincia, los ciudadanos deben ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura www.funciónjudicial.gob.ec y acceder al micrositio Medidas de Protección COVID-19, donde está un directorio con la ubicación de las mencionadas dependencias, la modalidad en la que están atendiendo, así como el número del contacto respectivo. (I)

De acuerdo con psicólogos el encierro obligatorio causa más estrés en las parejas, lo que desencadena hechos de violencia.