Despunte de emprendimientos en redes sociales en época de pandemia

La pastelería Marcelito ofrece sus productos por medio de redes sociales e impulsa la consigna de “Quédate en casa” como señal de prevención. PSR

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus o Covid-19 ha provocado un despunte de pequeños emprendimientos, especialmente, en barrios y ciudadelas, en Cuenca.

La mayor parte de estos negocios utilizan como su principalmente, y en algunos casos como su único medio de promoción las redes sociales y los grupos de WhatsApp.

Los productos que más se ofertan son: insumos para protegerse y prevenir contagios de coronavirus; materiales de desinfección y limpieza; comida preparada; frutas y verduras.

Igualmente, se ofrecen servicios de plomería; electricidad; reparación de casas; mantenimiento de espacios verdes; arreglo de vehículos y electrodomésticos; y entrega de encomiendas.

María Augusta Calle, emprendedora, profesora y especialista en marketing digital, considera que hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental en el quehacer de un emprendimiento.

Pablo Centeno, abogado, ahora se dedica a la venta de cuyes asados a domicilio. PSR

Esto porque es su única forma de comunicación masiva con el exterior; sin embargo, debe existir al menos un conocimiento previo del manejo adecuado de estas.

Ello incluye un conocimiento importante sobre qué plataforma utilizar pues no necesariamente se necesita estar en todas; además, cómo segmentar al público meta, promocionar para evitar el desperdicio y medir resultados.

Así también, se debe preparar fotografías de los productos que realmente impacten para no causar el efecto contrario. El emprendedor debe estar consciente que necesita un rubro para invertir en promoción en redes.

Para Calle manejar una cuenta en redes sociales implica “creatividad; buen gusto, puesto que en redes todo entra por los ojos, y preparación, para que los textos usados destaquen en medio de tanta publicidad…”.

Para Roberto Jiménez, economista y asesor en emprendimientos, aún es temprano para hacer una evaluación del número de negocios que se han creado de esta forma y cuál es su impacto económico.

No obstante, explicó que el empleo en la economía de la provincia de Azuay se orienta principalmente a los sectores de: agricultura; ganadería; silvicultura y pesca; comercio e industria manufacturera.

A decir de Jiménez, estas áreas concentran cerca de 235.932 empleos, lo que representó el 59.5% del empleo de la provincia en 2018. Estos datos son del Banco Central de Ecuador (BCE).

Pastelería Marcelito se reactivó. Da trabajo a unas
65 personas. PSR
Si bien estos pequeños negocios van a ayudar a mantener a miles de familias, no se puede esperar que sean estos los que ayuden a reactivar la economía… Se necesita el apoyo estatal a la industria…”, acotó.

Pablo Centeno es abogado y debido a esta pandemia su trabajo ha disminuido considerablemente, por lo que, junto con su esposa, ahora se dedica a la venta de cuyes asados por medio de redes sociales.

Estamos vendiendo cuyes asados a domicilio para tratar de soportar esta pandemia y esta cuarentena, y respetando todo lo que dicen las autoridades en cuanto a higiene y movilidad…”, contó.
En esta vida no hay que darse por vencido, hay que seguir adelante y buscar cualquier alternativa para que la gente pueda tener algún ingreso para poder sustentar a la familia…”, añadió.

Marcelo Pesántez, de la pastelería Marcelito, también reactivó su comercio, con entregas a domicilio y con un protocolo de bioseguridad. Este negocio da trabajo a unas 65 personas.

De allí, según este emprendedor, la necesidad del apoyo a estos establecimientos comerciales, que además de aportar para la economía de la ciudad, generan trabajo. (CSM)-(I)