Contagios en 6% de muestras

El movimiento de la ciudad es alto desde hace varios días a pesar de las disposiciones del COE cantonal. XCA

John Machado

Las cerca de 400 muestras que procesó el Municipio en su primer trabajo de pruebas masivas en el cantón, dieron como resultado que el 8 % de examinados en el área urbana y el 2 % en el área rural, presentan o presentaron coronavirus.

El alcalde Pedro Palacios, durante su informe semanal de los viernes denominado ‘Aquí el alcalde’, indicó que se puede hablar “dentro de los márgenes de error” de un 6 % de población infectada, lo que en cifras redondas bordearía los 40.000 habitantes.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Cuenca tiene 636.996 habitantes, por lo que el 6 % equivale a 38.220 personas, quienes de acuerdo con el muestreo estuvieron o están con coronavirus.

Pero hay varios factores que hacen que el porcentaje del muestreo no pueda ser simplemente multiplicado y llevado a 40.000 contagios.

La microbióloga y experta en manejo de datos, Sandra Crucianelli, advierte que hay que tener claro que las predicciones no siempre se cumplen y que los datos ciertos son aquellos derivados de las pruebas.

Comenta además que para tener un panorama real del impacto del virus no se puede tomar la aplicación de pruebas como único factor, sino que se debe también analizar la cantidad de casos confirmados, los muertos por el virus, la cantidad de gente testeada y los recuperados.

El sociólogo Hernań Moscoso acota que las muestras tomadas deben tabularse de acuerdo con el entorno social, económico y sanitario de cada población.

No es lo mismo el número de contagios en un barrio residencial con acceso a salud, donde la gente tiene la capacidad económica para aislarse y acceso continúo al agua para lavarse las manos, que una parroquia con problemas de dotación de agua, gente que se ve obligada a vender en las calles y sin acceso cercano al sistema de salud” explica.

También hay que destacar que los test aplicados por el Municipio son pruebas rápidas que pueden dar falsos positivos.

El médico Mauricio Quintanilla, quien forma parte de las brigadas de testeo del Municipio explica que las pruebas rápidas detectan la carga viral, por lo que si salen positivas requieren de una prueba PCR para saber si dicha carga corresponde a coronavirus u otra condición.

Las pruebas rápidas nos dicen si el paciente se ha contagiado con anterioridad o se encuentra con coronavirus; si salen negativas no requieren otro examen, pero si son positivas se recomienda que la persona se haga una prueba PCR” explica.

Para reducir su margen de error, el Municipio de Cuenca inició ayer un nuevo plan de muestras masivas, esta vez para 10.000 personas, empezando por el personal municipal.

Ayer se aplicaron 60 pruebas a Guardias Ciudadanos y personal de Acción Social Municipal, quienes estuvieron a cargo del banco de alimentos y entrega de kits a grupos vulnerables.

 

Respiradores

Mientras se aplican las muestras, el sistema de salud se refuerza a través de la donación de respiradores, 30 en total, facilitados por el Grupo Ortiz para el combate a la pandemia según su representante Patricio Ortiz.

El coordinador de Salud, Julio Molina, explicó que la donación permite duplicar la capacidad de las camas de cuidados intensivos (UCI) para recibir a pacientes críticos por COVID-19. Hasta el jueves, los hospitales públicos contaban con 27 espacios.

La Coordinación Zonal cuenta en total con 86 camas UCI, más las 30 donadas por el Grupo Ortiz, lo que da una respuesta de 116 unidades de atención para críticos en Cuenca, Azogues y Macas, informó Molina.

El coordinador aclaró que hasta la fecha el sistema de salud no ha colapsado en Cuenca, lo que es un indicador de que la contención del virus ha sido eficaz. (JMM) (I)