9 de 15 cantones de Azuay en amarillo

Primeros cantones en adoptar flexibilización de restricciones fueron Paute, Sevilla de Oro y El Pan.

Vista del Centro Histórico de Cuenca. Archivo El Mercurio

El incremento de la capacidad hospitalaria, así como la crisis económica derivada de las restricciones en comercios y empresas, generaron que esta semana la mayoría de cantones azuayos se vuelquen hacia el semáforo en amarillo.

Los primeros en adoptar la medida fueron Paute, Sevilla de Oro y El Pan, que desde el 15 de mayo mantienen el “semáforo amarillo” sin que hasta el momento se haya registrado un retroceso a la luz roja.

Foto: COE PROVINCIAL DEL AZUAY.

Paute fue el único cantón, de los tres que iniciaron el cambio de semáforo, en presentar novedades. Un brote de la enfermedad se registró el fin de semana en el sector de Pirincay Alto. De acuerdo con el alcalde de Paute, Raúl Delgado, en lugar de aplicar nuevamente el rojo para toda la población se aisló a la comunidad de Pirincay con la finalidad de evitar contagios, y se solicitó al COE Nacional que se revean los horarios del toque de queda.



De acuerdo con Delgado, la restricción en color amarillo debe volver al horario de 18:00 a 05:00 para evitar aglomeraciones en las noches.

En El Pan y Sevilla de Oro el cambio de semáforo ha permitido reactivar al sector agrícola y ganadero que esta semana recibió plántulas desde la Prefectura del Azuay y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cada localidad, analizan la posibilidad de pasar al semáforo verde durante la próxima semana.

Guachapala, que era el único cantón de la cuenca del Paute en mantener el “semáforo en rojo”, el 15 de mayo cambió de decisión el viernes anterior y se suma a la reactivación del agro en la zona.



Entre los cantones orientales, Gualaceo tomó el último miércoles la decisión de pasar a amarillo y la aplicó desde el viernes, según anunció el alcalde de la localidad, Gustavo Vera, quien contrajo COVID-19 y lo superó el pasado 23 de abril.

El próximo martes se reúne el COE Cantonal de Sígsig para decidir si pasan de color rojo a amarillo. En Chordeleg, cantón que la última semana se quedó sin casos activos tras la recuperación de su “paciente cero”, el cambio de semáforo aún no se analiza.

Al sur de la provincia, Girón y Nabón pasaron al semáforo amarillo durante la jornada del viernes. Esta medida aplicará desde mañana en ambos territorios. Oña se mantiene en rojo, informó la Gobernación del Azuay.



Hacia la zona occidental, el COE de Santa Isabel resolvió pasar a semáforo amarillo desde mañana, una decisión que por ahora no adoptan sus vecinos Pucará y San Fernando a pesar de que en ambos cantones no se han registrado casos de coronavirus.

En Camilo Ponce Enríquez, el alcalde Baldor Bermeo, ha decidido mantener las restricciones por la interrelación del cantón con las ciudades de Machala y Guayaquil, lo que ha generado un rebrote de casos según el COE local.

La capital azuaya, Cuenca, se sumó la noche del viernes a los cantones en amarillo, esto ante el incremento de la capacidad de atención de pacientes críticos y la aplicación de pruebas masivas de coronavirus por parte de la Municipalidad.

CIFRAS

De acuerdo con la Coordinación Zonal 6 de Salud, en el Azuay se registraron, hasta el viernes, 782 casos positivos, de los que a Cuenca le corresponden 664 pero con 297 pacientes ya recuperados.



Le siguen Camilo Ponce Enríquez con 31 casos y tres recuperados, Paute que presentó 30 positivos de los que cinco recibieron el alta, Gualaceo que tiene 20 infectados y nueve recuperados; Santa Isabel con 13 casos y siete dados de alta; y Sígsig con nueve pacientes de los que cuatro están recuperados.

Los cantones Girón, Nabón, Sevilla de Oro, Guachapala, El Pan y Chordeleg no tienen casos activos ya que los pacientes domiciliados en estos municipios recibieron el alta médica. Todos estos territorios presentaron entre uno y cuatro casos cada uno.

Los cantones Oña, San Fernando y Pucará no han presentado casos confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria. (JMM)-(I)

NUEVAS DISPOSICIONES AL CAMBIAR DE «SEMÁFORO»

En los cantones que pasaron a amarillo se darán, desde mañana, cambios en la movilidad, toque de queda y apertura de comercios, empresas e instituciones públicas.

Los respiradores donados por la empresa privada empiezan a entregarse a los hospitales locales. Cortesía

Se reduce el toque de queda de 21:00 a 05:00 y se autoriza el transporte urbano e interparroquial con una ocupación por unidad de máximo 30 %. Se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana según último dígito de la placa.

El domingo se prohíbe el uso de carros particulares. Las instituciones públicas y empresas privadas pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50 % de su personal a la vez, priorizando el “teletrabajo”. Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30 % de su capacidad.

Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes y se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas. (I)

DETALLES


En la provincia del Azuay nueve de los 15 cantones tomaron la decisión de pasar del “semáforo rojo al amarillo” a través de sus COE locales.
Los cantones que decidieron mantenerse en el color rojo no presentan pacientes con coronavirus, a excepción del Sígsig con nueve casos.
El incremento de la capacidad operativa de los hospitales de la región es uno de los motivos del cambio de semáforo en los cantones.
El paso a amarillo implica cambios en el horario de toque de queda, movilización de vehículos, apertura de comercios y empresas.

DATOS


31 casos se presentan en Camilo Ponce Enríquez, donde el número de pacientes se duplicó durante la anterior semana.
664 pacientes han dado positivo para coronavirus en Cuenca, de las que 297 se han recuperado de la enfermedad.
782 casos positivos se registran en Azuay, 301 pacientes de coronavirus en Cañar y 84 más en Morona Santiago.