Las barras ecuatorianas se preparan para alentar desde fuera de los estadios

Vista del estadio Alejandro Serrano Aguilar en Cuenca. Archivo El Mercurio

Mantener el mayor aliento a los clubes durante los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol, que se reanudarán a mediados de julio, se ha convertido en un desafío para las barras, que se preparan para irrumpir en el mundo virtual con el mismo ímpetu del pasado.

La LigaPro volverá sin público en las gradas y con el mínimo de personal necesario en cada estadio, según resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, organismo que determina acciones para encarar la pandemia de la COVID-19.



El COE acogió el marco normativo presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para reanudar los entrenamientos el 8 de junio con miras al campeonato que debe reiniciar posiblemente desde mediados de julio.

«El aliento es fundamental en nuestras vidas, pero debemos acatar los protocolos» de seguridad sanitaria. Federico Rabascall, integrante de la barra Boca del Pozo, de Emelec.

Rabascall contó que esperaba con ansias los fines de semana para ir al estadio y ver jugar al «equipo eléctrico», por lo que se lamentó que la pandemia haya apagado los cánticos en las gradas.

Recordó que el 28 de abril, fecha en la que se fundó Emelec y en la que tradicionalmente se celebraba con multitudinarias caravanas el cumpleaños del club, el homenaje también se quedó en cuarentena.

«En los medios oficiales expusimos la historia del club, hicimos entrevistas, reseñas y se contaron anécdotas», dijo el representante de la barra Boca del Pozo.



El hincha consideró que las barras «motivan al jugador para que su desarrollo sea efectivo» y aseguró que, para él, cuando se anota un gol el estadio «revienta de emoción«.

Ahora cree que «será un poco triste, pero hay que adaptarse a la situación».

César Pulupe, hincha de la Liga de Quito desde los once años y que pertenece a la barra Muerte Blanca, formada en 1997 cuando se inauguró el estadio Rodrigo Paz Delgado, afirmó que «estos meses sin fútbol han sido desoladores».

Los fines de semana eran «los más esperados» para el líder del grupo Los de Arriba, pues recordó que «alentar, saltar, cantar y hondear» la bandera del equipo formaba parte de una rutina que incluso lo desestresaba.

«Hasta festejar un gol en la casa será feo, porque en el estadio nos abrazábamos y se vivía de una manera distinta el encuentro».  César Pulupe, hincha de Liga de Quito.

Afortunadamente los buenos ejemplos se difunden rápidamente y hay muchos en Ecuador que apoyan la iniciativa de los seguidores del Borussia Mönchengladbach, quienes llenaron su estadio con fotografías de aficionados que vestían la camiseta del equipo, para hacerse presentes en el torneo que comenzó el 16 de mayo.

Federico Rabascall consideró que esa podría ser una opción para sustituir la presencia de las barras en el estadio hasta que pase la emergencia sanitaria.

«Sería bastante bueno, pero eso ya depende del club. Además, tener una exposición ahí puede generar un ingreso para el equipo», añadió el aficionado.

Agregó que otra alternativa sería permitir que un número pequeño de hinchas pueda asistir al encuentro o «fijar puntos específicos en las calles aledañas al estadio para alentar distanciados».

Sin embargo, los líderes de las barras concuerdan en que esto podría provocar aglomeraciones: «Primero tenemos que educarnos para respetar las nuevas normas que se impongan», dijo Pulupe.

Pese a que los grupos de hinchas no se han reunido, como lo solían hacer en el pasado, continúan unidos para ayudarse.

Patricio Endara, coordinador general de la Barra de Liga de Quito, comentó que los dirigentes de ese colectivo están ideando acciones para ayudar a los aficionados de escasos recursos.

«Ahorita no podemos estar junto al equipo, pero estamos apoyando a los que menos tienen, juntando donaciones entre los mismos miembros de la barra», resaltó Endara. EFE