Cuencanos crean una guía con actividades para padres

Un grupo de cuencanos jóvenes creó un manual pedagógico para ayudar a infantes.

El libro está diseñado para usarlo en el celular; no obstante, también puede descargarse en las computadoras. AWM

EDUCACIÓN│

No hay peor desesperación que no saber qué actividades pueden hacer los niños en esta pandemia. Los pequeños, que ya no tienen su espacio físico en donde compartían con sus compañeros y profesoras por la suspensión de la educación presencial, han tenido que encerrarse.

En estos tiempos, ¿cuántos no han dicho que están aburridos? Casi nadie. Y a pesar de que hay un sinfín de cosas por hacer, sin una guía es casi imposible llevarlas a cabo, porque los infantes requieren de un acompañamiento.



Ante esa realidad, el Centro Cultural Imay elaboró una lista de actividades que fueron recogidas en un manual denominado “Aprendiendo en casa”, el cual está dirigido para padres.

El documento -escrito por Emilia Acurio Vintimilla, Mariela Aguirre Déleg, José Aguirre Déleg y Mauricio Pino Andrade- está compuesto de tres áreas: educación, aptitudes y bienestar, y cuenta con ilustraciones de Francesco Tonucci.

Conocer sus necesidades, construir lectores, fomentar la creatividad, el ejercicio y la curiosidad son algunos de los temas expuesto de manera dinámica. La temática está basada en algunas de las enseñanzas de la pedagoga María Montessori y en el trabajo que ha realizado Imay con los niños desde hace casi una década.

El documento cuenta con ilustraciones de Francesco Tonucci. Cortesía

“Hemos visto que para las personas que están a cargo de los niños se ha vuelto un tema complicado porque no son profesores. Los mamás y los papás están asumiendo el rol. Entonces pensamos en cómo la situación de las familias puede ser mejor”, dijo Emilia Acurio, directora del Centro Cultural Imay.

La guía pedagógica, que puede ser usada con niños que tengan entre tres y diez años, busca que los infantes se conviertan en los protagonistas. Para ello se aconseja conocer sus opiniones, sus puntos de vista, sus emociones, sus miedos y propuestas.

Con tareas muy específicas, en las que se establece una relación entre los padres y los hijos, los niños tendrán la oportunidad de descubrir el mundo a través de acciones lúdicas.

RESULTADOS 

El libro fue publicado el 26 de mayo en formato e-Book y subido a una plataforma digital para que los padres puedan descargarlo sin ningún costo. Para acceder al link de descarga, los interesados deben ingresar al perfil de Facebook del Centro Cultural Imay.



Aprendiendo en casa, que ha tenido buena acogida entre las familias cuencanas, está diseñado para ser usado en el celular. No obstante, el libro también puede descargarse en una computadora.

“La idea es que la guía llegue a la mayor cantidad de gente porque nuestra intención es generar un aporte que ojalá que les sirva a las personas que tienen niños y niñas en casa”, dijo Emilia Acurio. (AWM)-(I)