Salvar vidas y empleos, el reto

Gobierno lanzó los créditos de reactivación productiva al 5 %, con seis meses de gracia.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner verificó los protocolos de bioseguridad implementados por las empresas del Parque Industrial de Cuenca. PSR

Vicepresidente visitó empresas y cantones orientales del Azuay


Constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas del Parque Industrial de Cuenca (PIC) y la atención que reciben los grupos vulnerables de los cantones orientales, fueron los ejes de la agenda que ayer, en Azuay, cumplió Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República.

A él lo acompañaron los ministros Iván Granda, de Inclusión Económica y Social (MIES); Juan Carlos Zevallos, de Salud; entre otras autoridades locales.

INDUSTRIA

A primera hora, Sonnenholzner visitó las empresas Nutri y Fibroacero, siendo recibido por sus directivos y trabajadores. Ahí constató la implementación de puntos de desinfección, uso de las mascarillas, guantes y prendas de bioseguridad que solicitaron los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional y Cantonal para una adecuada reactivación industrial en la ciudad.

Luego se trasladó al sector Bullcay, del cantón Gualaceo. Ahí, personal del Ministerio de Salud hizo pruebas rápidas de COVID-19 a los pobladores que lo requerían.

En Bullcay, perteneciente a Gualaceo, ayer el vicepresidente, con autoridades locales, constató la situación por la emergencia sanitaria. PSR

Ángel Suárez, habitante del sector, manifestó que está “bien que las autoridades lleguen a los sectores que más necesitamos y que constaten nuestra realidad”. Recalcó que ahora lo importante es que se reactive la economía, “ya estoy dos meses sin trabajar”.

De su lado, Daniela Lucero, otra pobladora del lugar, agradeció por la entrega de kits alimenticios, tanto del Municipio y MIES, por algunas ocasiones, sin embargo, pidió apoyo para reiniciar su labor artesanal con la fabricación de muebles.

La agenda del vicepresidente continuó en el centro cantonal de Gualaceo, y luego en los cantones Paute y Guachapala. Retornó a Cuenca para visitar el barrio Los Pinos Altos, en la parroquia Hermano Miguel.

EVALUACIÓN 

El vicepresidente Sonnenholzner aprovechó su visita para referirse a la situación de la provincia y el país en medio de la emergencia sanitaria.

Recalcó que en Azuay “las cosas se han manejado bastante bien, no ha existido saturación, ni dificultad en la atención de salud…Hemos mejorado la capacidad de salud en Azuay y todo el país”.



 

Manifestó que en el Ecuador bajó el nivel de contagios y mortalidad, “ahí debemos mantenernos”. Agregó que para apoyar a la economía, el Gobierno lanzó los créditos de reactivación productiva al 5 %, con seis meses de gracia, “son 1.000 millones de dólares con los que se reactivarán los negocios que han cerrado por tanto tiempo”.

El ministro Granda apuntó que son 130 empresas en Cuenca que han reiniciado sus labores, y están cumpliendo “plenamente con los protocolos de bioseguridad para generar los procesos de restablecer una nueva normalidad que implique el generar empleo”.

Además, indicó que se aplican pruebas rápidas para “mirar cómo está la población”. Detalló que en Bullcay, Gualaceo, donde recorrieron con el vicepresidente no se registran contagios, “sin embargo se hicieron test para tener un muestreo de lo que está pasando en la comunidad”. (BPR)-(I)

GUALACEO REQUIERE NUEVO HOSPITAL 

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, aprovechó la visita de las autoridades gubernamentales para hablar de las necesidades del cantón.



Vera citó sobre la construcción de un nuevo hospital que “existen 65 mil usuarios, una demanda demasiado alta para el Hospital Moreno Vásquez… Con un nuevo hospital se beneficia Gualaceo, el resto de cantones orientales incluso la provincia del Morona Santiago”.

Manifestó que cuentan con predios como opciones para la obra; por ejemplo, el predio donde antes funcionaba la Hostería Santa Bárbara con más de 12 hectáreas y para el hospital solo se requieren seis.

Por otro lado, acotó que el Gobierno Nacional le adeuda al Municipio alrededor de un millón de dólares, incluso las transferencias mensuales de los últimos dos meses no se han cumplido, “esperamos por los desembolsos”, expresó Vera. (I)