FMI recomienda al Gobierno acudir al BCE por liquidez de ser necesario

Fondo Monetario Internacional

Redacción El Mercurio Web

CUENCA |

Ante todo pronóstico ortodoxo, el FMI, entendiendo la magnitud de la crisis global, le recomienda al Gobierno de Lenín Moreno, «eliminando los elementos del estigma»  y fortaleciendo la «primera línea de defensa», que según ellos es, «garantizar que las ventanas del fondo de liquidez sean accesibles y flexibles», acudir a la «ventana de redescuento del Banco Central del Ecuador (BCE), en gran parte inactiva durante años», haciéndola en estos momentos, «operativa en caso de que se requieran medios adicionales de inyección de liquidez».

El documento de Fondo Monetario Internacional se titula: «Ecuador: Solicitud de compra bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido y Cancelación del Acuerdo bajo el Fondo Extendido», y fue firmado el 28 de mayo de 2020 por su Departamento para Hemisferio Occidental. En el mismo reconocen que en crisis de este tipo la Banca privada suele sobreproteger su liquidez así que insta al Gobierno a monitorear su comportamiento y brindarle asistencia.

El FMI entrega una serie de recomendaciones adicionales a las políticas del sector financiero, entre ellas, mayor supervisión y monitoreo de los procesos ligados a la generación de liquidez. Aseguran que «el principal canal a través del cual se puede evaluar la estabilidad financiera es la liquidez, que ya se ha visto afectada por la caída de los depósitos y la medida de aplazamiento del pago. La capacidad de gestión de crisis de las autoridades se puede mejorar con una mayor planificación de contingencia, particularmente para enfrentar las presiones de liquidez y una consecuencia del posible deterioro de los activos».

A partir de ese punto sugieren desestigmatizar la posibilidad de acudir al Banco Central en búsqueda de recursos para aliviar la presión en la liquidez. Por otro lado, el organismo multilateral describe la situación de la banca privada e insta al Gobierno a estar dispuesto a respaldarle sin pedir mayor esfuerzo contribución de los mismos.

«Si bien los bancos ecuatorianos en promedio han informado niveles suficientes de liquidez al comienzo de la crisis, el aumento de la demanda de crédito para gestionar lo que se percibe como un choque temporal creará presión en el balance del sistema», informa el organismo, quien aunque reconoce que en situaciones de recesión la Banca suele sobreproteger su liquidez y «no responder como se espera», pide al Gobierno las estar preparado «para continuar proporcionando alivio de liquidez, especialmente del fondo de liquidez».

OTRAS DISCUSIONES

Estas recomendaciones se unen, contradictoriamente a la visión ortodoxa del Estado pequeño, a las de hace una semana por parte de una publicación del Banco Mundial y el especialista superior en el sector público, Zahid Hasnain, realizada bajo datos del Banco Mundial, donde recomienda a los Gobiernos pensar muy bien el recorte de salarios del sector público, puesto puede representar un choque muy fuerte para la reactivación económica.

Otro tema a tener en cuenta es la opción del dinero electrónico, también atacado por economistas en el pasado, por ser, principalmente, una idea de origen correísta. Hace tres días Roque Sevilla expresaba que era el momento de salir de papel moneda caro y posible transmisor de enfermedades para ir hacia una moneda electrónica, eso desató una gran discusión en redes sociales.

Es bueno tener en cuenta que el Covid-19 ha generado una alza importante en las cifras de pago electrónico, y que en países como Suecia, Noruega y Canadá tienen previsto que el efectivo sea obsoleto en 2030. Claro está, para países como el Ecuador, el reto para el Gobierno y sistema bancario es superior, necesitan esfuerzos claros para erradicar la pobreza y bancarizar a la mayor parte de la población.

MSc. Antonio Valdez