Tribunal concede a trámite los recursos de apelación en el caso Sobornos

El juicio del caso Sobornos 2012-2016 se desarrolló en febrero y marzo. Archivo

El Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 concedió a trámite los recursos de apelación interpuestos por 19 de los 20 sentenciados y el de la Procuraduría General del Estado.

La providencia fue emitida la tarde de este martes 2 de junio por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Los jueces aceptaron los recursos presentados por el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, acusados de autores mediatos.

El pasado 20 de abril del 2020, el Tribunal integrado por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela sentenció a los exmandatarios a ocho años de prisión por el delito de cohecho. 

La misma sentencia recibieron los exfuncionarios públicos Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Maria Duarte, Walter Solis, Christian Viteri, Viviana Bonilla, quienes también interpusieron recursos de apelación.

Aceptó los recursos de apelación interpuestos por los identificados como coautores de cohecho agravado, Mientras que Pamela Martínez fue sentenciada a 38 meses y doce días, y Laura Terán, 19 meses y seis días, como cómplice y cooperadora eficaz.

Además, fueron sentenciados los empresarios calificados de autores directos: Víctor Fontana, Rafael Cordova, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips. El Tribunal aceptó a trámite los recursos de todos ellos.