Emergencia deja 6 auditorías y una indagación fiscal en Azuay

La Fiscalía analiza un caso y la Contraloría ha emitido órdenes de trabajo por la emergencia sanitaria.

La Fiscalía mantiene en curso una investigación por compras hechas durante la emergencia sanitaria. XCA

La fuerza de tarea, creada por la Fiscalía General del Estado, incluirá por ahora un único caso que se analiza a nivel provincial.

Se trata de un proceso investigativo por las compras efectuadas durante la emergencia sanitaria para el hospital regional Vicente Corral Moscoso, un proceso que nace tras un pedido de la Coordinación Zonal 6 de Salud, efectuado como un ejercicio de transparencia.

No se descartan nuevas investigaciones por futuras denuncias de corrupción o exámenes de la Contraloría General del Estado, que por ahora efectúa auditorías de rutina para el control del uso de fondos durante la emergencia sanitaria.

A nivel provincial, el organismo de control ha emitido, por ahora, 6 órdenes de exámenes especiales que incluyen al hospital regional Vicente Corral Moscoso y al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) José Carrasco Arteaga.

La Contraloría en el Azuay también audita a las direcciones distritales 01 y 02, así como a la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) por compras de medicinas e insumos para hacer frente a la pandemia.

Las órdenes incluyen además una auditoria a las compras efectuadas por emergencia a través de Acción Social Municipal de Cuenca.



A nivel de la región, la Contraloría de Cañar audita las compras hechas en el Hospital General Homero Castanier Crespo de Azogues y en la dirección distrital 03 del Ministerio de Salud, que atiende a los cantones Azogues, Biblián y Déleg.

La Fiscalía local y la Contraloría mantienen los resultados de sus investigaciones bajo reserva y estos se darán a conocer en los próximos meses. (JMM) (I)

Dato


La Contraloría y la Fiscalía no descartan iniciar nuevas acciones de investigación en las próximas semanas, conforme avancen las compras de emergencia.