El lunes se reabre el mercado Nueve de Octubre tras detectarse casos de COVID-19

Cerrado el mercado Nueve de Octubre por dos casos de coronavirus. PSR

Otro mercado se cierra en Cuenca por el coronavirus. Se trata del Nueve de Octubre, que está en pleno Centro Histórico, pues a dos comerciantes se les detectó esta enfermedad.

Marcelo Alvarez, titular de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, del Municipio de Cuenca, explicó que se dispuso que todos los vendedores salgan de estas instalaciones y vayan a aislamiento.

Igualmente, la municipalidad comenzó una desinfección en los 150 puestos que tiene este centro de comercio, de los que solo estaban ocupados el 50%, como una medida de prevención.

Desde que inició esa emergencia sanitaria en Ecuador, a mediados de marzo, en Cuenca tres mercados han sido cerrados provisionalmente porque algunas personas que trabajan en estos han adquirido este virus.

Primero fue el Doce de Abril, que está en Totoracocha, y luego el Diez de Agosto, que está en el centro. En El Arenal también se suspendió el servicio para hacer una fumigación y reorganizarlo.

Alvarez especificó que la atención en el Nueve de Octubre se reanudará el lunes, y que se ha notificado al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que conforme un cerco epidemiológico.

Indicó que queda absolutamente prohibido el ingreso a estos espacios de menores de edad, personas de la tercera edad y embarazadas, pues son consideradas como población vulnerables.

Asimismo, todos los usuarios tienen que usar mascarilla, y quienes no lo hagan no podrán entrar, pero además serán multados por la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

Comerciantes minoristas dieron rueda de prensa para anunciar un proyecto. PSR

Es recomendable igualmente que las personas que asistan a estos sitios lleven siempre alcohol antiséptico o gel desinfectante para que constantemente se desinfecten las manos.

Juan Carlos Moscoso, médico y asesor en virología, explicó que los mercados, como sitios de concentración masiva de personas, son una de las principales fuentes de propagación del coronavirus.

“En esta semana vamos a comenzar a ver cuáles son los primeros resultados del desconfinamiento, para bien o para mal, pero esta semana es decisiva…” señaló.

A decir de Moscoso, es urgente que las autoridades controlen y garanticen que estos espacios de comercio también funcionen solo con un 50% de su capacidad o aforo.

“Hay que irnos educando progresivamente, entender que así pase este virus tenemos que actuar de una manera más responsable con nuestra salud y la de nuestras familias…”, insistió.

Para este galeno, los responsables de los mercados tienen que asegurar la provisión permanente de alcohol y otros desinfectantes, y no solo por esta emergencia sanitaria, sino de ahora en adelante. (CSM)-(I)

COMERCIANTES

Representantes de la Federación de Comerciantes Minoristas del Azuay (Fedacomi) ayer dieron una rueda de prensa en la que hicieron público un proyecto, que tiene asesoramiento internacional.

Víctor Fernández, dirigente de este gremio, explicó que tienen la asistencia de una organización de Alemania y de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) para desarrollar planes.

El objetivo es que las autoridades les asignen espacios donde puedan trabajar de una manera ordenada, y así evitar circular por las calles para ofrecer diferentes productos.

De esta manera, la Fedacomi igualmente busca implementar normas de sanidad para prevenir contagios de coronavirus o Covid-19.