Sumarios contra jueces que dejaron sin cárcel a ‘Rasquiña’ y Carlos Luis Morales

Los jueces sumariados podrían perder sus cargos

Pleno del Consejo de la Judicatura durante la resolución.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), anunció el inicio de sumarios disciplinarios contra la jueza de la Unidad Penal de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga, Alzira Beatriz Benítez Telles.

Dicha servidora judicial fue quien dio prelibertad a Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’.

El conocido como jefe de la banda ‘Los Choneros’ tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 20 años, por el delito de asesinato y solo cumplió 6 años en prisión.



En tanto, el juez Eduardo Alfonso Ordeñana Romero, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, es sumariado por aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva para el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.

Morales está siendo investigado por presunto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos en la Prefectura del Guayas.



El juez Ordeñana, al igual que los jueces Gabriel Jama Velasco y Martha Georgina Sánchez Castro, también son sumariados por un retardo de 7 meses en la emisión de la sentencia escrita en un proceso de garantía jurisdiccionales.

“Con esta actuación, habrían incurrido en manifiesta negligencia” se comunicó desde la Judicatura.

Los jueces podrían ser destituidos de sus cargos en caso de que la Judicatura resuelva que actuaron de manera irregular. (JMM) (I)