Ortega vende tortillas de yuca para paliar el atraso de sueldos en el Deportivo Cuenca

El utilero del Expreso Austral busca la manera de tener ingresos para mantener a su familia

Marcelo Ortega junto con su hijo Jony llegaron ayer al Estadio Alejandro Serrano Aguilar para alistar uniformes y zapatos que serán entregados a los jugadores. BST

Marcelo Ortega jamás pensó que su habilidad culinaria le sería útil durante la cuarentena. Para toda la familia elaboraba de 20 a 30 tortillas de yuca, pero empezó a comercializarlas ante la falta de ingresos y el apoyo de su esposa quien le motivó a que se distraiga en algo sano y productivo en lugar de sentarse frente a un televisor.

“Siempre he tratado de distraerme de otras maneras, pero nunca imaginé que me tocaría hacer tortillas. Empecé a hacerlas hace tres semanas, cerca de un mes. En un comienzo hacía para tratar de venderlas, pero mejor decidí hacer bajo pedido, me resulta mejor y obtengo unos centavos de ganancia”.

Marcelo va a cumplir dos décadas como utilero del Deportivo Cuenca. Este viernes, junto con su hijo Jony, acudió al Estadio Alejandro Serrano Aguilar para dejar listos los uniformes de entrenamiento y zapatos que este sábado serán entregados a los jugadores del primer plantel de cara al inicio de los entrenamientos, el próximo 10 de junio.



Según el protocolo, mientras dure la emergencia los camerinos y lavandería no estarán habilitados. Por eso todo el personal que participará en los entrenamientos debe llevar su uniforme y responsabilizarse de su lavado en casa. Antes de la cuarentena, Gilberto Pinoargote se encargaba de arreglar la ropa, las licras, los boxer, las medias… ahora le ayudaría a Marcelo en el transporte, armado y desinfección de los implementos de entrenamiento.

“Me da gusto volver y ojalá sea con algo económico también porque las deudas no esperan y he tenido que hacer malabares… en las tortillas trato de ganar 0,50 centavos a un dólar por día, aunque sea para comprarme unos huevos, con la moto también he hecho algunas carreritas y he logrado sacar para la comida del día y eso creo que es lo más importante, estar bien comidos y saludables para empezar a trabajar al 100 %”.

Si la situación económica no mejora en el club, Marcelo espera que su emprendimiento tenga el apoyo de los jugadores. “De algo hay que vivir, no podemos quedarnos parados de brazos cruzados y esperar que nos paguen. A mí me deben dinero desde el 2018 y lo que va del 2020 me han cancelado creo sólo dos meses, del año anterior (2019) me deben cuatro meses, así he tratado de hacer una y otra cosa para solventar los gastos diarios”.



El amor que siente por el club le han hecho ser paciente incluso en momentos de sobrevivencia. “A parte de ser hincha a muy temprana edad, el trabajo siempre lo he hecho de corazón y con todo mi cariño, mucho más si es fútbol, uno pasa distraído, toda mi familia ha disfrutado de verme feliz, de verme trabajando y Dios le pague estamos acá para ver si se empieza de nuevo”. (BST)-(D)

DETALLES

  • Las personas que desean apoyar a Marcelo Ortega pueden reservar las totillas al 0982777812.
  • Ortega será una de las 49 personas del cuadro morlaco que se someterán este sábado a las pruebas PCR.