El Inti Raymi será “virtual”

El coronavirus o COVID-19 no detendrá la festividad andina

En el Complejo Arqueológico Ingapirca se efectuarán desde el viernes actividades por el Inti Raymi. / Archivo

En las provincias de Azuay y Cañar anuncian actividades a través de las redes sociales.


Las celebraciones del Inti Raymi o “Fiesta del Sol y la Cosecha”, se darán este año de forma virtual y sin concentraciones masivas, así lo anuncian representantes de instituciones y organizaciones sociales del Austro del país.

Esto, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 que solo en las provincias de Azuay y Cañar, donde se concentran gran parte de las ceremonias y rituales ancestrales, se registran 1.353 contagios según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las organizaciones concuerdan en que la festividad no debe pasar por desapercibida, ya que es parte fundamental de la identidad de los pueblos andinos, pues los Incas la desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año.

Azuay

El Gobierno Provincial del Azuay anuncia una amplia agenda virtual que iniciará la próxima semana con una convocatoria para que los ciudadanos envíen sus videos en las categorías: danza, música, cuentos y ceremonias caseras que serán transmitidas el 21 de junio (día principal) por sus redes sociales.

Juan Pablo Ordóñez, coordinador de Cultura del Gobierno Provincial, manifestó que el 16 de junio se desarrollará un foro-taller, y desde esa fecha también se publicarán videos sobre lo que representa el Inti Raymi, y cómo hacer ceremonias y rituales en los hogares.

Ordóñez expresó que el 21 de junio, las actividades se transmitirán a partir de las 05:00, con el baño de purificación a desarrollarse en el Chorro de Girón o en El Cajas (lugar por definir), a las 10:00, se publicarán los videos de la convocatoria, y al mediodía, será la ceremonia central del Inti Raymi.

La Junta Parroquial de El Valle también prepara una ceremonia virtual para la “Fiesta del Sol y la Cosecha”.

Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, expresó que el acto se desarrollará el 20 de junio en horas de la noche, en el salón parroquial, y se lo transmitirá por la página de Facebook.

“Nuestra parroquia está muy apegada a la Pachamama, y por mantener las tradiciones de nuestros ancestros conmemoraremos el Inti Raymi”, enfatizó.
Por este año, se suspende el evento masivo en el Complejo Arqueológico Ingapirca, cantón Cañar

Cañar

La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) suspendió la festividad que cada año se realiza con la colaboración del Municipio del Cañar en el Parque Justiniano Crespo (Guantug), sin embargo en los próximos días se reunirán nuevamente los integrantes del consejo de gobierno para analizar una propuesta de una ceremonia virtual.

Lorenzo Mayancela, presidente del consejo de gobierno de la UPCCC, recalcó que será la primera vez en la historia de la organización que no celebrará el Inti Raymi para no tener inconvenientes de contagios por la aglomeración de personas.

Mayancela indicó que en caso de darse un acto virtual, se desarrollaría el 21 de junio, y no los tres días de fiesta como se acostumbraba en los años anteriores.



De su lado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que tiene la administración del Complejo Arqueológico Ingapirca, celebrará el Inti Raymi a través de un foro virtual con el tema “Múltiples Miradas”.

Dicho foro se llevará a cabo el 18 de junio, a partir de las 17:00, y con la participación de expositores de renombre.

En un comunicado, se informó que con esta decisión se acatan las disposiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional que prohíbe la realización de eventos masivos.

En Azogues se cumplirá el Festival del Maíz en el Complejo Arqueológico Cojitambo, pero sin público y se transmitirá por Facebook.

José Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo, expresó que este lunes se reunirá con el resto de vocales de la junta para finiquitar la ceremonia para el 20 o 21 de junio.

Bravo indicó que ha solicitado a Gabriela Prieto, Cholita del Festival del Maíz 2019, que se mantenga en el cargo por un año más.

Así como estas organizaciones, se prevé que con el transcurso de los días otras se sumen a los festejos y presenten sus agendas pese a las limitaciones existentes por la crisis sanitaria. (BPR)-(I)

Fiestas ancestrales

El Inti Raymi es la fiesta más grande de las cuatro festividades del mundo andino, con la cual, se rinde tributo al “Taita Inti” o “Padre Sol”, por todas las cosechas permitidas durante el año.

Se lo festeja cada 21 de junio a lo largo de los Andes, y cada lugar tiene su cierta particularidad de celebrarla.

Por citar, en Ecuador se acostumbran las ceremonias y rituales, danzas y músicas autóctonas, además de la elección de ñustas.

Las otras fiestas andinas son: Kulla Raymi, culto a la fertilidad de la Madre Tierra que se celebra en el equinoccio de otoño (21 de septiembre).

El Kapak Raymi, fiesta dedicada a la germinación que celebra a la masculinidad del universo (21 de diciembre); y el Pawkar Raymi, fiesta a la Pachamama, renacimiento y florecimiento de la vida (21 de marzo). (I)