Javiera Miranda está entre las 20 mejores del mundo

La pandemia impidió que luche por un podio en el Sudamericano de Lima y postergó su retorno al Plan de Alto Rendimiento

Javiera Miranda no ha dejado de entrenar en casa con apoyo de su familia. Cortesía

La lectura ha sido una de las terapias anticonfinamiento para la karateca azuaya Javiera Miranda. “La culpa es de la vaca”, dice al dar la razón por la que le gusta tanto leer sobre todo historias con una buena dosis de romanticismo o de suspenso.

“No tiene nada que ver con los dos temas, pero es el libro que a mí me llamó a la lectura, hay muchas cosas con las que te sientes identificado”, subraya en referencia a la obra de Jaime Lopera y Marta Bernal que contiene anécdotas, fábulas y parábolas relacionadas a la necesidad del cambio.

Miranda es una de las karatecas juveniles de buena proyección en el Ecuador. Está entre las 20 mejores en el ranking mundial, categoría Junior Kumite -53 kg. Está entre las cuatro mejores de Sudamérica detrás de las chilenas Fernanda Vega (12), Katalina Chavol (14) y de la venezolana Karyvict Singer.

A sus 16 años se considera “una persona muy activa con lo de los entrenamientos” por eso le costó al inicio acostumbrarse a la cuarentena. Sus padres y su hermano la ayudaron a adaptarse al nuevo estilo de vida. Le apoyan en el entrenamiento en casa o en actividades, como el baile, para distraer la mente y aprovechar el tiempo al máximo.

El sensei Lázaro Díaz controla su técnica mediante sesiones por la plataforma Zoom. Sostiene que no es lo mismo que estar en el dojo, pero mientras haya un norte bien definido siempre saldrá con determinación a dar su mejor esfuerzo “no importa el lugar ni el momento”.

Este año estaba decidida a pelear podio en el Sudamericano de Lima y en el Panamericano de México, la pandemia alteró la agenda, así como los planes que tenía para que la Secretaría del Deporte le reincorpore al Proyecto de Alto Rendimiento del cual fue dada de baja. En 2019 fue medallista de bronce en el Panamericano que se desarrolló en Guayaquil y debutó en el Campeonato Mundial de Chile.

“No renuncies a tus metas, hay que seguir luchando por ellas. En estos momentos hay más para mejorar y llegar a la meta en mejor estado, así que no te rindas, sigue adelante”.

A futuro le gustaría especializarse en una carrera que le ayude a mantenerse en el deporte. Al momento está concentrada en cerrar bien el Segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa Sagrados Corazones. (BST)-(D)

FICHA

  • Nombre: Javiera Ileana Miranda Pilligua
  • Edad: 16 años
  • Lugar de Nacimiento: Babahoyo, Los Ríos. Radica en Cuenca durante años.
  • Padres: Viviana Pilligua y Pablo Madrid quien le acompaña en sus competencias y le ayuda en la preparación física. Su padre biológico falleció cuando era pequeña.
  • Hermano: Tobías Miranda.