Clínicas requieren pago de deuda del Gobierno para atender a pacientes críticos

Las áreas destinadas a la atención de pacientes críticos de coronavirus en Cuenca han tenido un incremento.

Vista del hospital José Carrasco Arteaga, que ha tenido un incremento de pacientes.Archivo El Mercurio

El incremento de pacientes de coronavirus en los hospitales públicos de Cuenca puede aliviarse con el uso de espacios de las clínicas privadas, pero acceder a esta opción no es sencillo.

Las clínicas privadas tienen la capacidad de recibir pacientes en sus unidades de cuidados intensivos, pero podrían no sostener económicamente la atención, esto debido a que desde el Gobierno se les adeuda valores por la derivación de pacientes.

El director médico de la clínica Santa Inés, Luis Mario Tamayo, comenta, sin detallar una cifra, que el Estado debe “millones” de dólares al sector privado de la salud, lo que hace que tengan problemas con proveedores y no puedan financiar del todo las derivaciones.

Atención médica a un paciente en emergencias en el hospital Vicente Corral. Cortesía

El tratamiento de pacientes con COVID-19 es caro, así lo indica el intensivista Juan Carlos Romero, quien afirma que entre el uso de las camas, oxígeno, medicinas, equipos y especialistas las cuentas pueden elevarse desde los 400 hasta los 2.500 dólares diarios.

Dentro de sus previsiones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé contar con el apoyo de la clínica Santa Inés y el Hospital del Río en caso de que lleguen a saturarse los espacios en los hospitales públicos.



Pero aunque no está lejos de verse avocado a golpear sus puertas pronto, el Estado aun le debe tanto al Hospital del Río como a la clínica Santa Inés.

En la última visita a Cuenca del ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, se informó a las clínicas privadas que se hacen las gestiones para los pagos, pero de acuerdo con Tamayo nada se ha concretado.

“Nos indigna porque podrían haber invertido en salud todo el dinero que se ha ido en corrupción” comenta Tamayo.

El médico espera que las deudas del Estado no sean razón para dejar de atender a pacientes con coronavirus.

Incremento de pacientes en hospitales

 Los hospitales públicos han sentido desde la semana anterior un incremento gradual en los pacientes que llegan a sus salas de emergencia con síntomas respiratorios.

«Solo ayer, el hospital regional recibió a 76 pacientes sospechosos de COVID-19», indicó el gerente del hospital regional , Iván Feicán.

Detalla que hasta la tarde de ayer 13 de las 17 camas de cuidados intensivos estaban ocupadas, mientras que en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la ocupación bordea el 90 % de la capacidad.

De acuerdo con el gerente del hospital del IESS, Juan Carlos Miliback, la próxima semana se instalarán 5 ventiladores más para descongestionar los espacios. Tanto él, como Feicán, piden la corresponsabilidad de la ciudadanía. (JMM) (I)