Herido en accidente aéreo es investigado por corrupción

Una de las personas heridas en el accidente de una avioneta, ocurrido este lunes en el norte de Perú, es un ecuatoriano investigado por presuntos actos de corrupción en la provisión de insumos médicos a hospitales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Así se desprende de un mensaje en Twitter difundido este lunes por la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, quien identificó a Daniel Salcedo como uno de los heridos investigado.

Romo explicó que se pudo precisar la identidad de Salcedo gracias a un trabajo coordinado entre las instituciones policiales de los dos países, pese a que desde temprano se rumoreaba de que él era uno de los heridos y que la aeronave, presuntamente, pertenecía a un empresario allegado al expresidente Abdalá Bucaram (1996-97) también salpicado en las investigaciones.

La Policía de Ecuador «trabajó con sus pares peruanos y se obtuvieron registros dactilares de los heridos y fallecido. Acabamos de recibir confirmación de criminalística de la identidad de Daniel Salcedo como uno de los heridos. Se realizan las gestiones para su entrega» al país, escribió Romo en Twitter.

Según las autoridades peruanas, el piloto de la avioneta con bandera ecuatoriana falleció y otras tres personas resultaron heridas después de que la aeronave se estrellara este lunes en la provincia peruana de Zarumilla, en la frontera entre ambos países.

Dicho accidente se produjo a primera hora de este lunes en la zona del caserío El Bendito y dejó con heridas de diferente consideración a los tripulantes, quienes fueron trasladados al hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, donde falleció el piloto, señaló la Policía Nacional del Perú (PNP).

El diario La República agregó que dos de los heridos fueron identificados como los ciudadanos ecuatorianos Jocelyn Melles Zambrano y César Rodríguez Fontecilla, mientras que el fallecido aún no es identificado.

La PNP también indicó que no existe registro de la matrícula de la avioneta, que al parecer tenía la numeración modificada, y su única identificación es una bandera de Ecuador pintada en la cola.

Sin embargo, desde Ecuador se informó que en la nave iban dos personas relacionadas con una investigación penal a proveedores y directivos de hospitales públicos del país.
Más temprano, la ministra Romo había anticipado que la Policía ecuatoriana colaboraba con su par en el Perú en la investigación de este caso.

Entre los restos de la pequeña aeronave, que quedó destrozada al lado de una carretera, se encontraron varias maletas, por lo que la Policía peruana investiga cuál era el objetivo del vuelo y si intentaba ingresar o salir del país. EFE
fa/cfa