Paute: Los mercados siguen cerrados

Según Municipio, medida aplica por nuevos contagios en cantón

El mercado Regional 26 de Febrero se mantiene cerrado por dos semanas más. Por el momento, se realizan adecuaciones para su reapertura. BPR
El San José de Paute reabrirá el próximo lunes, y el Regional 26 de Febrero en 15 días.

Un rebrote de casos de COVID-19 en Paute provoca que la reapertura de sus dos mercados, los más grandes de los cantones ubicados en la cuenca del río Paute, inicie la próxima semana. El anuncio lo hizo Agustín Macas, jefe de la Unidad de Servicios Municipales.

Para el efecto, las autoridades solicitaron a los comerciantes, tanto del mercado San José de Paute como del Regional 26 de Febrero, que se practiquen pruebas rápidas de COVID-19.

Mientras, los trabajadores municipales adecuan las instalaciones de dichos centros de abasto bajo estrictas medidas de bioseguridad, cumpliendo con las disposiciones de los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional y Cantonal.

En el mercado San José de Paute prácticamente terminaron las adecuaciones con la señalización respectiva, y en el Regional 26 de Febrero avanzan los trabajos que se prevé que concluyan hasta la próxima semana.

Procesos

Agustín Macas, jefe de la Unidad de Servicios Municipales, manifestó que el COE Cantonal solicitó al Municipio que no se reabran los mercados pese al cambio de semáforo a “amarillo” en la emergencia sanitaria del COVID-19, ya que se presentaron nuevos contagios en la cabecera cantonal y las parroquias rurales.

Además, indicó que se dispuso, como parte de los protocolos para retomar sus labores, que los comerciantes cumplan con las pruebas rápidas que deben cancelarlas por su cuenta; y tendrán que estar al día en los arriendos municipales hasta febrero, ya que a través del Concejo Cantonal de Paute, se plantea la condonación de los pagos de marzo, abril y mayo.

Aseguró que el próximo lunes se reabrirá el mercado San José de Paute con todos quienes cumplan estos requisitos, mientras el 22 de junio el Regional 26 de Febrero. Recalcó que con cada comerciante se firmará un contrato y se le entregará un carné que garantice su desempeño.

Comerciantes

Entre los dos mercados suman 600 comerciantes que laboran de lunes a viernes, ya que los domingos llegan los productores de cantones vecinos incluso de Cuenca, lo que incrementa el número a más de 1.000 vendedores.

Luis Urgilés, presidente del mercado San José de Paute, manifestó que desde ayer se practican las pruebas rápidas que solicitó el COE Cantonal, ya que solo a 20 personas se las efectuó gratuitamente por parte del Municipio.

Adecuaciones bajo estrictas medidas de bioseguridad se implementaron en el mercado San José de Paute. BPR

Urgilés resaltó el trabajo cumplido por la Municipalidad para señalizar y reorganizar el mercado debido a la emergencia sanitaria.

De su lado, Carmen Cáceres, presidenta del mercado Regional 26 de Febrero, expresó que desconocen sobre el requisito de las pruebas que tienen que cancelar los comerciantes. Comentó que, mejor optaron por mantener desde ayer, reuniones diarias con cada sección para reorganizar las actividades de reapertura.

Cáceres señaló que necesitan trabajar, ya que no todos los comerciantes lo han hecho en las ferias provisionales. “Estamos desesperados por reiniciar nuestras labores”. (BPR)-(I)

Evalúan ferias provisionales

Por el cierre de los mercados, se implementaron dos ferias provisionales en Paute. Una, en el estadio “Eduardo Crespo Malo” para los comerciantes minoristas; y otra, en el Parque Cañaverales (sector de la Terminal Terrestre) para los mayoristas.

Por el cierre de los centros de abasto, se implementaron ferias provisionales en el cantón. BPR

El funcionario municipal indicó que gracias a estas ferias no se dejó de brindar el servicio que daban los mercados a los ciudadanos en la crisis sanitaria. Comentó que los lunes, miércoles y viernes funciona la feria de minoristas; y, los martes y viernes, la de mayoristas.

Señaló que por la cantidad de productores que se suman con el transcurso de los días, se instalaron más casetas y carpas para brindar la comodidad tanto de los vendedores como de compradores. (I)

DETALLE


Cuando se reabran los dos mercados, el servicio será de lunes a sábado, ya que los domingos se prohíbe la circulación vehicular. Paute registra 36 contagios.