Cuenca presenta 244 casos de COVID en 15 días

El incremento de la dinámica social incide en el aumento de casos de coronavirus en la ciudad.

Atención de pacientes en el área de emergencia del hospital Vicente Corral Moscoso. PSR

Durante los últimos 15 días, tiempo determinado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para analizar los efectos de las medidas sanitarias, en Cuenca se detectaron 244 nuevos casos.

Esta cifra se refleja en los informes diarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), que registra el número de contagios de acuerdo con las pruebas PCR aplicadas por el sistema de salud público y la red complementaria de laboratorios privados en la ciudad.

Dentro de las cifras no se cuentan las pruebas rápidas, ya que según la directora del Consejo Cantonal de Salud, Miriam Silva, estas no se deben utilizar como diagnóstico de la enfermedad sino como herramientas para un panorama general de la incidencia del virus en la ciudad.

Las cifras también muestran un avance significativo de pacientes recuperados, que pasaron de 316 a 700. Esto representa 384 pacientes que se curaron de la enfermedad, una cifra mayor a la de los nuevos contagios.

El director del hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, explica que el incremento de casos ha sido constante en las 2 últimas semanas en esta casa de salud.

Detalla que aún existe capacidad para atender a pacientes intermedios, pero los espacios para enfermos críticos han llegado a estar totalmente ocupados en ciertos días, incluyendo el último fin de semana.



El alcalde Pedro Palacios, quien preside el COE Cantonal, informó que la ocupación intermedia es de un 45 %, y que la capacidad para pacientes críticos, quienes requieren cuidados intensivos, se irá ampliando en los próximos días.

Casos confirmados y pacientes recuperados en las 2 últimas semanas. Fuente: MSP

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia, Carlos Orellana, confirmó que están por arribar 5 ventiladores adicionales al hospital José Carrasco, mientras Feicán comentó que se ha hecho el requerimiento de nuevos equipos para el hospital regional.

Corresponsabilidad

El hecho de que la capacidad hospitalaria se incremente, no significa que el sistema de salud en Cuenca esté exento de tener un colapso si la población no colabora con las medidas de bioseguridad.

“Podemos tener el hospital lleno de camas UCI, pero si la gente no colabora, si no se queda en casa el mayor tiempo posible, si se expone al virus, va a llegar un momento en el que no vamos a poder atender a todos” afirma Feicán.

El médico explica que es difícil pronosticar cuánto tiempo más se podrá sostener el sistema público de salud, pero afirma que sin la corresponsabilidad de la ciudadanía, el plazo se va acabando.

En los últimos 15 días los pacientes críticos pasaron de un promedio diario de 22 a 33. Pese a esto la cifra de fallecidos ha podido mantenerse estable ypresenta 3 decesos en 2 semanas. 

Fallecidos dentro de los hospitales, y atenciones a pacientes críticos los últimos 15 días. Fuente: MSP

La reducción del índice de letalidad se da por la oportuna atención médica, pero si las camas llegan a saturarse, la asistencia clínica se verá limitada y con ello las muertes pueden incrementarse.

La Coordinación Zonal 6 de Salud sabe de la importancia de la responsabilidad ciudadana para combatir al virus, por lo que lanzó una campaña en redes sociales con la finalidad de que sean los propios cuencanos quienes cuiden de su salud y sus vidas. (JMM) (I)