¿Hay riesgo de contagiarse de coronavirus a través de la ropa?

Jackeline Beltrán / El Mercurio Web

Uno de los hábitos adquiridos para cuidarse del coronavirus es desinfectar la ropa o quitársela inmediatamente en cuanto se llega a casa.  Pero ¿qué tan necesaria es esta rutina?

Primero es importante entender la forma de transmisión de la COVID-19: La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

La Organización Mundial de la Salud explica que estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si las inhala y estas provienen de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. 

Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona. Ya se ha investigado el tiempo de permanencia del virus en diferente superficies. Investigadores de la Universidad de Hardvard creen que es más probable que sobreviva en las duras (metal, plástico, vidrio) que en las suaves como las prendas de vestir.



Healthline, una publicación estadounidense especializada en salud, cita al médico Vincent Hsu, experto en enfermedades infecciosas y medicina preventiva: “No creemos que los zapatos o la ropa sean una fuente importante de transmisión”.

Para que una persona se contagie a través de la ropa, debería estar muy cerca de otra que está contagiada de coronavirus y que esta no use la mascarilla. Si estornuda o tose y las gotículas llegan hasta las prendas de vestir, es necesario que la persona sana toque la ropa en el lugar donde cayó el virus y se lleve las manos al rostro.

La Organización Mundial de la Salud explica que estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.

 

Por esa razón los médicos recomiendan insistentemente lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Asó como evitar tocar la mascarilla, los ojos, la nariz o la boca.

En CNN el médico Elmer Huerta explicó que lavar la ropa al llegar a casa dependerá de la carga viral a la que una persona estuvo expuesta. Por ejemplo, al volver del supermercado, el parque o de una farmacia.

Los médicos concluyen que no es indispensable lavar la ropa en cuanto se llega a casa si se trata de una rutina normal y se cumple con las normas de bioseguridad.

Pero cuando en el hogar existe un caso sospechoso de COVID-19 o si un miembro de la familia trabaja en un espacio de riesgo, como los hospitales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sí recomiendan un procedimiento especial.



Los CDC recomiendan usar guantes al manipular ropa sucia o lavarse las manos después, no sacudir las prendas y usar la lavadora con el agua más caliente posible. También recomiendan usar un jabón normal  y sostienen que la ropa sucia de una persona enferma se puede lavar junto con los artículos de otras personas.

La directora del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, Miriam Silva, sostiene que estos hábitos, como echar alcohol o cloro a la ropa y los zapatos o el uso de los túneles de desinfección pueden dar una falsa sensación de seguridad. 

Por esa razón recuerda que todas estas recomendaciones deben aplicarse siempre acompañadas de las medidas básicas: lavado de manos, uso de mascarilla y distancia física. (I)