Azuay: sede del Ministerio del Ambiente y Agua

Azuay es una de las sedes de las coordinaciones del Ministerio del Ambiente y Agua. XCA

La provincia de Azuay es la sede de una de las coordinaciones zonales que tiene el Ministerio del Ambiente y Agua. La oficina principal estará en Cuenca.

Esta institución resultó de la fusión entre el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que era la máxima autoridad del agua en el país.

De acuerdo con la planificación del Gobierno Nacional, esta nueva entidad integra a dos sectores estratégicos del país, la biodiversidad y el agua, en una sola estructura.

El objetivo es que tenga una visión integral de conservación y protección de los recursos naturales del país y busque potenciar el nivel de gestión pública a nivel nacional y territorial.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno Nacional, el propósito es lograr una estructura institucional optimizada que tendrá una cobertura de tres cuencas hidrográficas y ocho áreas protegidas.

La nueva dependencia abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago y estará a cargo de Karla Beltrán, quien será la coordinadora para esta zona.

Beltrán posee una amplia trayectoria en la administración pública, se ha desempeñado como Secretaria de Gobierno del Consejo Provincial de Azuay. Asimismo, es activista ambientalista.

Igualmente laboró como asesora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y Subsecretaria de Senagua, Demarcación Hidrográfica de Santiago, entre otros cargos.

La nueva institución a nivel nacional tiene una Subsecretaría de Calidad Ambiental, otra de Cambio Climático, otra de Gestión Marina y Costera, y otra de Patrimonio Natural.

La primera tiene bajo su cargo a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental y la Dirección Nacional de Control Ambiental. (CSM)-(I)