Dos nuevos movimientos en Azuay buscan inscribirse

Dos nuevos movimientos políticos buscan su inscripción en el CNE de Azuay.

Dos organizaciones políticas: Renovación y Nueva Generación, de la provincia de Azuay, buscan inscribirse y obtener su personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A inicios de 2020 el CNE comenzó la verificación de las firmas de respaldo que presentaron estos dos movimientos, pero debido a la pandemia por el coronavirus o Covid-19, este proceso quedó suspendido.

Esto se retomará mañana, pero el 18 de junio vence el plazo para las inscripciones de acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de febrero de 2021.

Ahora, de acuerdo con Diana Atamaint, estas fuerzas políticas deberán presentar una queja y un pedido para que se extienda el plazo para la verificación de las rúbricas de apoyo que entregaron.

Y es que de este retraso no se puede responsabilizar ni a los actores políticos ni al CNE, pues por la pandemia la atención pública, excepto salud, seguridad y asistencia social, quedó suspendida.

Para lograr su registro Renovación y Nueva Generación, como requisito debieron presentar al menos el 1,5% de firmas, es decir 9.697, del padrón electoral de Azuay.

Renovación, que es una iniciativa de jóvenes cuencanos, presentó 15.112, mientras que Nueva Generación, que tiene como su máximo representante a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, entregó 42.820.

La primera de estas fuerzas políticas respalda a Cristian Zamora, concejal reelecto de Cuenca, quien se desafilió del movimiento Igualdad y luego pasó a ser parte de Participa.


LEA TAMBIÉN: CNE espera resolución para eliminar dos movimientos


A criterio de Víctor Merizalde, catedrático y maestrante en sociología, hay dos constantes que anteceden a la mayor parte de procesos electorales: las alianzas y la creación de nuevos grupos políticos.

Justo en este contexto que estamos viviendo con la corrupción y deficiente gestión pública, nacen nuevas propuestas, frescas y diferentes, pero a veces solo resulta que es una estrategia…””, mencionó.

Y agregó: “hacen falta estructuras ideológicas, con procesos de formación política, pues lo que vemos ahora son candidatos que salen solo por llegar al poder u obtener algún beneficio en el sector público…”, precisó.

Con este criterio coincidió Javier Aguilar, miembro de la iniciativa Voto Responsable, en Azuay, quien considera que es urgente cambiar la visión de la política.

Hay quienes ven en la política la posibilidad de llegar al sector público y hacer dinero, hacerse de jugosos contratos con plata pública, hacerse ricos, tener influencia, esto ha distorsionado a la verdadera política…” dijo.

Aguilar y una decena de integrantes de este colectivo continúan con una iniciativa para conformar una veeduría para la contienda electoral del próximo año. (CSM)-(I)

ELIMINACIÓN

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay tiene una resolución del pleno de este organismo para proceder con la eliminación de dos organizaciones políticas.

Se trata de los movimientos Conciencia Ciudadana Democrática, Lista 61; que es de carácter provincial, y Paute Libre, Lista 102, que es de ámbito provincial: el cantón Paute.

El CNE resolvió en total que sean eliminados de sus registros: 19 grupos políticos provinciales; 23 cantones y cuatro parroquiales. Asimismo, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por Alvaro Noboa.


LEA TAMBIÉN: CNE Azuay habilita correo para atención ciudadana


La eliminación se da por el incumplimiento del numeral 3, del artículo 327, de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o también conocido como Código de la Democracia.