Se necesita que más personas donen su sangre

 

Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

El Ecuador cuenta con 17 bancos de sangre, de los cuales cuatro son públicos y uno pertenece al Ministerio de Salud Pública (Hospital Vicente Corral Moscoso), y el resto corresponde a la Red Pública Integral de Salud.

El porcentaje de donantes efectivos aumentó de 236.370 en el año 2016 a 258.501 en el 2018. La tasa de donación de sangre en el país fue de 14,3 unidades en el 2016 por cada 1.000 habitantes, mientras en el año 2018 fue 15,19 unidades.

A pesar de este incremento, es necesario que más ciudadanos se sensibilicen y adopten una cultura de donación de sangre. La meta propuesta es que el 100% de los donantes sean voluntarios y repetitivos, lo que garantiza la calidad y seguridad de la sangre.

Una persona adulta tiene aproximadamente de 4,5 a 5 litros de sangre.  En cada donación, la cantidad de sangre que se extrae equivale a menos de medio litro (450 ml). El organismo recupera el volumen de sangre donada en un tiempo  de 12 a 24 horas.

Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza y no enferma. Si la persona se hizo un tatuaje o piercing, de esperar 12 meses para donar sangre. Las mujeres pueden donar 3 veces al año si no están embarazadas o en período de lactancia y los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces al año.

Agradecimiento

Se hace extensivo un agradecimiento a quienes, pensando en el bienestar del prójimo, acuden a donar su sangre a pesar de las circunstancias ocasionadas por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; y también a quienes  participan en la campaña de donación voluntaria a domicilio, implementado por el Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso. (COR) (I)