8 consejos para no saturar el internet durante las clases virtuales

El aislamiento social debido al COVID-19 ha provocado el aumento del uso de internet en los hogares, hecho que ahora es más evidente luego del inicio de clases virtuales en la región Costa. Considerando que, en promedio, cada hogar tiene dos estudiantes en casa y sumando el hecho de que los adultos probablemente usan el internet para teletrabajar, lo más probable es que la red se sature y estas actividades no se puedan desarrollar de manera normal. Pero, ¿cómo evitar que el servicio colapse y que la navegación no se vuelva lenta? Existen varios trucos muy prácticos y fáciles de aplicar que ayudan a que la conectividad mejore.

Mauricio Heredia, Gerente Comercial de HughesNet Ecuador, explica que “el nivel de saturación de la red dependerá del tipo de paquete, es decir, de la capacidad y la velocidad del plan. La capacidad se refiere a los Gigas y la velocidad a los Megabytes, mientras más alto es, mejor conectividad brinda. Además, también depende del número de dispositivos que estén conectados a la red, ya que la capacidad del plan se dividirá para cada uno”. No obstante, “podemos aplicar algunas recomendaciones claves para no saturar la red”.

  1. Definir horarios de uso de internet, en base a los horarios de las clases virtuales           

Es importante conocer los horarios en los que los estudiantes se conectarán al internet para recibir clases. Durante este tiempo, en el que los chicos están en videoconferencias o en plataformas de educación en línea, es recomendable desconectar otro tipo de dispositivos de la red como celulares, tabletas u otras computadoras. Lo ideal sería que sólo los dispositivos a través de los cuales los estudiantes tienen clases sean los que estén conectados a la red de la casa.            

2. Descargar el contenido audiovisual en horarios de baja demanda:

Las clases virtuales de los estudiantes, mayormente, se dan en horas de la mañana, por lo que es normal que a esas horas del día la red se encuentre un poco congestionada. En ese sentido, si para sus tareas los estudiantes requieren descargar algún video, material audiovisual o ver alguna película, lo recomendable es hacerlo en horas de la tarde, en las que la red se encuentra un poco más desocupada y los archivos se descargarán de manera más rápida.

Escoger un buen horario para descargar puede ahorrar hasta un 50% de datos o de capacidad del plan. Por ejemplo, es preferible descargar una película a verla on-line, ya que en la descarga se usan menos datos (entre 500 a 600 Megas), mientras que su visualización en línea puede llegar a ocupar 1 Gigabyte. De acuerdo con Heredia, en el caso del internet satelital existen funcionalidades exclusivas que permiten que la descarga se realice con menor uso de la capacidad del plan. HughesNet, por ejemplo, tiene una funcionalidad que permite realizar descargas reduciendo la resolución del video, la cual se activa de manera automática.

3. Actualizar equipos y realizar descargas en horas de bajo consumo:

Lo más recomendable es no realizar la actualización de equipos y/o descargas previas de contenidos en horas pico, ya que esto exige más datos y colapsa la red. Algunas operadoras, incluso, ofrecen planes con horas o bonos extras que pueden ser aprovechados para realizar esto sin consumir la capacidad del plan. En el caso de HughesNet, existe un “bonus time” que brinda capacidad extra de 50 Gigas a sus usuarios, pero que puede ser usado de 02h00 a 08h00.

4. Ubicar correctamente el router: 

Por más obvio que parezca, este es uno de los puntos claves para conseguir la mejor cobertura y velocidad posible para la red Wi-Fi en casa. Lo ideal es ubicar el router lo más cerca posible del sitio en donde exista la mayor concentración de equipos, y en un lugar alto. Además, es importante considerar que la señal Wi-Fi se ve disminuida por paredes, muebles, espejos y otros obstáculos entre el módem y el equipo receptor del internet. Es por ello que, si se busca una mejor cobertura, acercar la laptop, Tablet o celular al router mejora la señal. Inclusive para temas muy importantes, como por ejemplo un examen o una videollamada, se puede conectar directamente el dispositivo al módem a través de un cable de red.

5. Seleccionar el contenido y planificar el uso del internet en la familia:

“Es muy importante organizarse con la familia y designar a cada miembro tiempos y horas para el uso de internet. Para ello se debe considerar diferentes aspectos de usabilidad: quién necesita estudiar y en qué horarios, quién va a trabajar y qué contenido va a consumir, de manera que se puedan establecer prioridades y planificar de mejor manera. Así, no todos están conectados al mismo tiempo”, recomienda el experto, Mauricio Heredia. La organización y la comunicación en casa son claves para que las clases virtuales de los estudiantes o las reuniones de los teletrabajadores no se interrumpan por una mala conexión, y se desarrollen sin ningún inconveniente.

6. Evitar la conexión de muchos dispositivos a la vez:

Si existen 20 equipos conectados a la red, la capacidad del plan o los datos se verán divididos en razón de ese número de dispositivos. Es decir, si el plan es de 20 Megas, se divide a 1 mega por dispositivo. Esto ocasiona que la capacidad y la velocidad baje, lo que habitualmente se conoce como “internet lento”. Para evitar esto, lo más recomendable es desconectar a los dispositivos innecesarios y priorizar sólo a quienes lo necesiten, como es el caso de los estudiantes de la casa o los teletrabajadores. Lo ideal es conectar en paralelo máximo 4 dispositivos.

Generalmente el plan más bajo tiene entre 10 MB y 20 MB. En zonas rurales los proveedores ofrecen 20 MB con compartición, lo que quiere decir que la red está compartida con aproximadamente 8 clientes más que usan la misma red. Esto hace aún más lenta la conexión.

7. Utilizar la versión móvil de plataformas cuando sea posible:

Cuando una página web o una plataforma cuenta con una versión móvil (para el celular), lo más recomendable es utilizar esta opción, ya que son más livianos. Permite reducir significativamente el uso de datos y ayuda a que la conexión sea mejor.

8.Ver el contenido en baja resolución:

Tanto en celulares como en computadores u otros dispositivos es posible bajar la resolución o calidad de las imágenes o videos. Esto reduce el uso de datos y de la capacidad de los planes, mejorando la conectividad. HughesNet, por ejemplo, es el único proveedor que permite elegir la resolución más baja para consumir menos datos del internet satelital.

Para los estudiantes y teletrabajadores, una opción a considerar es apagar la cámara durante las videoconferencias, pues así se reduce el consumo de datos y se mejora la conectividad.